martes, 30 de junio de 2015

Fumar, el vicio que mata a millones de personas


Por: Kenlibeth Fernández

De acuerdo a reportes de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muerte en el mundo; en la actualidad hay aproximadamente 5.4 millones de decesos anuales ocasionados por el cigarrillo.

El Dr. Vladimir Carmona, Cardiólogo,  explicó que el consumo del tabaco tiene múltiples consecuencias negativas para la salud en general, pero lo más importante es que está relacionado con el 85% de los casos de cáncer de cabeza y cuello.

Estos tipos de cáncer se pueden originar en la cavidad nasal, labios, senos paranasales, boca, glándulas salivales, faringe, laringe o cuerdas vocales. También puede ocasionar disminución de la fertilidad en la mujer e impotencia sexual en el hombre, indicó el especialista.


El cigarrillo es un factor de riesgo para 6 de las 8 causas principales de muerte en el mundo como la tuberculosis, la enfermedad cardíaca isquémica, las infecciones respiratorias bajas y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El humo de tabaco contiene sustancias químicas que son dañinas tanto para los fumadores como para quienes no fuman. Se sabe que de las 7 mil sustancias químicas presentes en el humo de tabaco, 250 son dañinas para la salud y al menos 69 causan cáncer.

Fumador pasivo

El doctor Carmona dijo que el consumo del tabaco no afecta solamente a la persona que tiene el vicio, también le perjudica a quien este a su alrededor.

El fumador pasivo es aquel sujeto que, pese a no consumir directamente productos provenientes de las labores del tabaco, aspira las sustancias tóxicas y cancerígenas provenientes de su combustión y propagadas por el humo que desprende la misma.

Numerosos estudios demuestran el peligro que representa para la salud este tipo de consumo pasivo que han llevado a algunas autoridades a prohibir el consumo público de tabaco para proteger a las personas de los efectos del humo ambiental de los cigarrillos.

Existen diferentes productos derivados del tabaco que las compañías afirman no causar daño como el tabaco sin humo (llamadas también tabaco para mascar, rapé y snus), pipas, narguiles (pipas de agua), beedis y kreteks.

Pero el cardiólogo aseguró que todos estos productos tienen un efecto nocivo para la salud “todo producto de tabaco contiene nicotina y sustancias que causan cáncer y es posible que dichos productos causen también infartos, padecimientos de la boca y otras enfermedades”.


1 comentario: