viernes, 29 de agosto de 2014

María Antonieta Duque Saéz: “Dejé ya de ser una bomba sexy”

Patricia Tineo (@pattypattytineo)


María Antonieta, nacida en Caracas el 02 de marzo de 1970, producto de un parto gemelar acompañada de su hermana Mariana, crecieron en un hogar constituido por el Señor Cipriano Duque, su esposa Lourdes y su hijo Gustavo. “Doy gracias a Dios  por la familia que tengo”.
Esta destacada actriz es graduada en publicidad y mercadeo, profesión que nunca ejerció, debido a que al graduarse ya había iniciado su carrera artística en el programa humorístico Bienvenido transmitido por Venevisión.
          -Sabemos que te iniciaste en el mundo de la televisión gracias al reconocido programa humorístico Bienvenido, donde personificabas a la “Tontita”. ¿Cómo llegaste a formar parte de aquel proyecto?
          -Yo pertenecía a una academia de modelaje en la isla de Margarita y la producción del programa hizo un castin en la playa para integrar a nuevos personajes, audicioné y luego fui con ellos a Caracas. Cuando me confirmaron que tenía el papel, llena de alegría llame a mi casa y dije me quedo.
          Esta joven realizó cursos de actuación en diferentes academias, siempre contando con el apoyo del canal de la colina, destacando las enseñanzas de sus profesores, Nelson Ortega en la academia “luz Columba” y Marcos R. Andrade.
          -Tu actuación en Bienvenido te signó como “Bomba sexy”, ¿le costó mucho a María Antonieta desprenderse de esa tipología para desempeñar un papel diferente en otras áreas de la actuación?


          -Pienso que gracias a esa mujer sexy que todos al principio se acostumbraron a ver conseguí lo que fue el gran impulso hacia mi carrera.
Me ayudó demasiado, conjuntamente con mi trabajo y gran desempeño en  ese papel me permitió desenvolverme en la actuación en dramáticos; gracias a Bienvenido conocí 28 países, le debo mucho.         
       -Durante diez años estuviste casada con el también actor y comediante Ernesto Cortés. ¿La ruptura de esa relación fue traumática para ti?
          -Realmente nuestra separación fue en buenos términos. Yo tengo muy buenos recuerdos junto a Ernesto y al principio como toda separación duele, pero gracias a Dios ambos supimos enfrentarlo y superarlo; de hecho te puedo decir que tenemos amistad, claro no andamos en constante contacto, pero podemos coincidir en algún sitio y nos saludamos, hablamos. Nuestra separación no fue nada traumática fue de mutuo acuerdo.
Armonía y Amistad
          -Tengo entendido que tenías una relación muy afectiva con la hija de tu ex esposo, Waleska que incluso vivió con ustedes durante su tiempo de casados. ¿Luego de la separación sigues manteniendo esa afectuosa relación con Waleska?
          -Pues sí, Waleska es una mujer encantadora. Viví con ella su adolescencia su primer novio, en fin muchas cosas, siempre hubo mucha comunicación y confianza entre nosotras. La verdad la disfrute mucho mientas vivimos juntas, ya después Waleska y yo seguimos manteniendo contacto, de hecho ella se casó en España y yo desde aquí estuve muy pendiente de todos los preparativos de su boda.
Profunda Hermandad
          El simple hecho de María Antonieta tener una hermana gemela la hace una persona  poco común. Verlas es comparar dos gotas de agua, la diferencia es el color de cabello rubio que luce Mariana.  Particularmente estas gemelas tienen una hermosa y compenetrada relación, pero sin duda alguna lo impresionante de todo esto es el timbre de voz de ambas, es realmente exacto, lo cual genera confusión en muchas personas, incluidos sus padres.
          -En una oportunidad declaraste que “el peor día de tu vida” fue cuando se casó tu hermana Mariana ¿por qué?
          -Oye sí, para mi ese fue un día muy duro, me afectó demasiado imaginar que su esposo se la llevaría de mi lado, Mariana tenía veinte años y estuvimos juntas desde que nacimos, iniciamos el colegio, incluso siempre en la misma sección hasta la universidad, (risas) creo que mi madre siempre tuvo que ver en eso, dormíamos juntas. Mi hermana y yo siempre hemos sido muy pegadas. Para mí fue horrible el día que desperté y no la tenía a mi lado.
Juego de Gemelas
          No hay duda alguna que las hermanitas Duques hicieron de las suyas por causa de su condición de mellizas. Mariana quién siempre le gustó asistir a las fiestas y escaparse de su casa desde muy niña y más de una vez fue apoyada por su hermana María Antonieta, quién era su cómplice en estas travesuras juveniles. 
El padre de las traviesas gemelas  siempre mantuvo la norma de que salían juntas o no salía ninguna, ahí era cuando María Antonieta cumplía su rol de actriz innata, llena de picardía y mucha seguridad esta pequeña cambiaba su ropa por la de su hermana y simulaba una especie de diálogo  para que el padre creyera que estaban juntas, “tuvimos a mi padre engañado hasta los 18 años”.
          -Una anécdota que no puedo dejar pasar es que cuando mi hermana Mariana salió embarazada, yo sentí todos los síntomas, náuseas, mareos, antojos y hasta leves dolores. La verdad fue increíble.
Pasión culinaria
          -Muchos tienden a pensar que los actores son seres especiales y los alejan de las cosas cotidianas, sin embargo sabemos de tu gran pasión por la cocina. ¿Esa fue la razón que te motivó a asociarte con Kiara y la diseñadora Marietta Toro, para inaugurar un restaurant en Caracas?
          -Puedo decir que me fascina mucho la cocina y comer también (risas), la verdad me defiendo bastante bien en esa área, pero lo del restaurant Cápital, Jazz y Bitró se presentó realmente como una oportunidad, y chévere pues asumimos el reto. Kiara ya no se encuentra en el negocio, solo nos mantenemos en sociedad Marietta y yo, gracias a Dios prestamos muy buen servicio y a la gente le ha gustado.
            -Otra oportunidad para el amor
          Luego de terminar su matrimonio con Cortéz, esta hermosa mujer se dedicó plenamente a su vida profesional, apoyándose en su familia y amigos, lo cual la mantuvo plena durante varios años.
          -Actualmente tienes un matrimonio estable con un alto empresario del canal de la colina, Manuel Fraíz Grijalba, cuéntanos ¿cómo nació ese amor?
          -A raíz  de mi primer matrimonio aprendí que no debía hablar mucho sobre mi vida privada, mi relación siempre fue muy transparente al público, de hecho mi boda con Ernesto fue televisada por Venevisión, las personas siempre estuvieron enterados de mi vida privada y entendí que eso no era bueno; prefiero hablar de otras cosas como mi vida profesional.
          “Lo que sí puedo asegurar es que no nació en el canal. Venevisión no tuvo nada que ver, yo conocí a Manuel como persona fuera del canal y me encuentro sumamente feliz con la persona que amo y respeto”.
          -No has tenido hijos ¿por qué?
          -Pues sí, aún no he tenido la dicha de ser madre, pero te cuento que ya no me estoy cuidando y estamos buscando muy felices a nuestro bebe.
Renombre internacional
          María Antonieta Duque ha tenido la oportunidad de participar en diferentes producciones dramáticas en el exterior, alcanzando el reconocimiento y el apoyo del público. Con mucha alegría certifica que ha tenido experiencias maravillosas y que el papel que le abrió las puertas en Miami fue la interpretación de Rubí en la novela Ángel rebelde  dándole la oportunidad de trabajar con muchos actores y cosechar grandes amistades a nivel internacional.
          Un dato que resalta María Antonieta es que gracias a ese trabajo nació una gran amistad con la actriz mexicana Grettell Valdez, con quien mantiene una estrecha relación, hasta el punto que terminó siendo la madrina de su boda.
          -A lo largo de tu exitosa carrera, ¿cuál ha sido el personaje que más te ha gustado interpretar?
-Definitivamente ‘Matilde’ en la telenovela ¿Vieja Yo?; fue la interpretación que me ha llenado como actriz, una mujer que representa todo lo contrario a mi personalidad y con una condición bastante difícil por el maltrato doméstico que sufría. La verdad fue un personaje que me gustó mucho, de repente salía con poco maquillaje y descuidada en cuanto a mi vestimenta, sin dejar de mencionar la fascinante experiencia con los gemelitos, unos niños preciosos que entraron desde que tenían seis meses, fue realmente un personaje fuera de lo común, me encantó. A diferencia de ‘Ruby’ en la telenovela ‘Rebelde’, que era sexy y resaltaba más lo físico que la propia actuación.
-Cuéntanos un poco sobre tu interpretación en el exitoso dramático de Venevisión, “La Viuda Joven”, donde encarnas a la misteriosa Iris Fuenmayor y a Vilma Bravo,  ¿te identificas con alguno de los dos personajes?
-El papel en  la Viuda Joven ha sido una experiencia muy bonita, primera novela de suspenso y amor en la que participo. La gente jura que sabemos quién es el asesino, pero nadie lo sabe, forma parte de la estrategia del escritor. Te cuento que quien interpreta a la viuda para las grabaciones es alguien incognito, al final de la novela es que sabremos quién es el asesino y en ese momento el escritor dirá quién lo va a interpretar, (risas) es algo súper cómico, entre nosotros mismos nos preguntamos quien será.
“En cuanto a Iris y Vilma me encanta Iris, es una mujer poco femenina, todo lo contrario a mí. Tuve que realizar cursos de defensa personal, entrenamientos con policías para aprender a sujetar el arma y todo ese tipo de cosas; no es fácil hacer dos personajes distintas, de repente llegaba el día que tenía que grabar a las dos que son mujeres de personalidades diferentes y cambiar el cabello amarrado o de liso a rulo y todo lo que ameritan los personajes, pero bueno la verdad es bien divertido me encantan los dos papeles y asumí el reto”.
-En tu trayectoria artística has tenido la oportunidad de trabajar tanto en teatro como en televisión. ¿Cuál te gusta más y por qué?
            -Las dos me encantan realmente el teatro es maravilloso, la adrenalina es impresionante. Te permite ese “feedback” con el público, y ninguno es igual a otro por lo tanto la reacción de las personas no es de la misma manera, de verdad que lo disfruto mucho, las emociones del público son inmediatas.
“Hablándote un poco del teatro comencé teatro infantil con Viviana Gibelli, en obras como Hércules y el mago de Oz. También con mi mejor amiga Sonia Villamizar, con quien actualmente actúo en “Dramas y Caballeros”, es una experiencia fascinante”.
-¿Y la televisión?
-Me encanta, es otra cosa totalmente diferente, te da algo bien importante que es el reconocimiento del público, es emocionante porque trabajas con equipos muy grandes, pero bien rico la verdad.
-Bueno María Antonieta, por último, una pregunta que no puede faltar, ¿en el plano artístico cuáles son tus planes a futuro?
            -En este país lamentablemente no podemos hablar mucho de futuro, entre mis planes está seguir con “Toc Toc” (trastornos obsesivos compulsivos), que es una obra maravillosa que fue comprada por empresas de varios países alrededor del mundo, entre ellos Brasil, Francia, México, Alemania, y otros más. Y pues realmente deseo ir poco a poco dedicándome a la actuación, que me encanta y a mis negocios.
-¿Entonces te considerarías una mujer realizada?

            -Pues uno siempre quiere más, yo pienso que hasta ahora sí. Tengo una familia maravillosa, un esposo al que amo mucho, trabajo y salud; lo único que me faltaría sería tener un hijo y ya estamos en la búsqueda del bebe si Dios quiere, sino es así tengo hasta ahora dos sobrinos maravillosos y muchos ahijados.
PatriciaTineoT@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario