lunes, 13 de julio de 2015

Top 5: Páginas más visitadas por estudiantes para hacer sus tareas

Wikipedia es la página más utilizada por los estudiantes para hacer sus investigaciones


Por: Jesús Bermúdez

En esta oportunidad queremos mostrarles las páginas web más visitadas por los estudiantes para realizar sus investigaciones. Para nadie es un secreto que la mayoría de los alumnos recurren al internet antes que a los libros, causando molestia en algunos profesores.

Casi todos los docentes coinciden en que no todas las informaciones que hay en la web son ciertas. Sin embargo, realizamos una encuesta a estudiantes universitarios de la zona norte del estado anzoátegui (Venezuela) y de allí surgió este top 5 de páginas más solicitadas para hacer las tareas.


1) Wikipedia: Esta página se ganó el primer lugar sin discusión alguna. Los primeros 10 jóvenes consultados sobre el tema coincidieron en que usaban www.wikipedia.org como su primera opción.

Este portal web educativo ofrece variedad de temas y profundidad en las informaciones. Posee un "buscador", que facilita el trabajo de los estudiantes que desean investigar. Por lo general, esta página es la primera opción que aparece en el navegador de internet cuando se desea conocer un tema.


"Yo utilizo Wikipedia desde que estaba en el liceo y todavía lo hago. Es una página completa y siempre es la primera opción de todo estudiante. Si me mandan a hacer 10 trabajos todos los hago de allí, al menos que la información sea muy corta", comentó el estudiante de Higiene y Seguridad Industrial, Hermes González.

2) Rincón del Vago: La segunda en la lista de los estudiantes es www.rincóndelvago.com. Esta página les da a los alumnos trabajos hechos por otras personas a diferencia de www.wikipedia.org, donde sólo presta la información. Aquí los contenidos son redactados como un trabajo con introducción, desarrollo y hasta la conclusión. Algunos estudiantes aprovechan para copiar y pegar la información de una vez. Sin duda, esto es lo que más desagrada a los profesores.

"Una de las que me gusta es www.rincóndelvago.com porque se consiguen diferentes temas y son completos, no como otras páginas que te dan poca información. Otra de las ventajas es que te dan el trabajo completo hasta con la introducción y conclusión. Eso ayuda mucho para hacer los trabajos", expresó la estudiante de Ingeniería Química, Karla Ramos.

3) Buenas tareas: Otro de los portales web más solicitados para hacer investigaciones es www.buenastareas.com. Éste quedó en el tercer lugar del top 5, gracias a que según ellos, es una página que posee informaciones donde la mayoría son escritas por profesionales y bajo supervisión.

"Yo me quedo con Buenas tareas porque tiene contenidos más confiables. A veces lo que hay en Wikipedia es mentira. Además esta página es menos odiada por los profesores", acotó Gabriela Bermúdez. Mientras que Nazareth Salloum cree que www.buenastareas.com es "la mejor opción" porque los temas son más completos. "Yo hago todos mis trabajos utilizando esta página".

4) Monografías: Continuando con el top 5, la siguiente en la lista es www.monografías.com. Esta página ofrece contenidos con menos profundidad que otras páginas pero los estudiantes la buscan por la variedad de temas.


"A veces me decido por monografía.com porque tiene muchos temas y son completos a pesar de lo corto. Los profesores no rechazan tanto esta página y en realidad la uso es para complementar porque me gusta estudiar más con las guías impresos y los libros", señaló la estudiante Hermary Rincones.


5) Scribd: www.scribd.com es la última en la lista pero eso no le resta importancia. En esta web se publican informaciones a través de diapositivas. A pesar de que a veces son un poco lentas, los estudiantes han recurrido a ella porque es "fácil" buscar los contenidos.

"Cuando no consigo nada en el rincón del vago, me gusta utilizar esta página (www.scribd.com) porque tiene informaciones confiables", dijo Karla Ramos.

Extra

Por su parte, los estudiantes de medicina también tienen su página favorita para realizar sus investigaciones y esta es: www.scielo.com. Aquí se publican contenidos científicos.

"Esta es mi primera opción siempre porque aquí podemos ver publicaciones científicas oficiales y esto refuerza los contenidos que vemos en los libros", explicó Wilderth López.

Ya culminó la lista pero ahora quisiéramos saber ¿cuál es tu página favorita para hacer las tareas? ¡Comenta!

3 comentarios: