lunes, 15 de febrero de 2016

Evita la diabetes para una vida sin preocupaciones


                                                      Foto Archivo

Optar por una vida sana no es tarea fácil para muchos, ya que jóvenes, niños y hasta adultos prefieren las famosas comidas rápidas sin darse cuenta en muchos casos del gran daño que estas ocasionan.

Cortesía:

Marianny Mariño

Niurka Ramírez especialista en medicina interna indicó que en la sociedad los mayores consumidores de comidas chatarras como las hamburguesas, los perros calientes, los pepitos, entre otras son los jóvenes, debido a que se la pasan en fiestas, trabajando, estudiando u otras actividades y no comen saludable.

La buena rutina alimentaria comienza desde el hogar, aseguró la especialista en salud, Migdalia Morris. Afirma que la diabetes es una amenaza crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina.

Morris indicó que el paciente diabético debe llevar una dieta constante, y no es dejar de comer. “Muchas personas piensan que dejando de almorzar o cenar van a disminuir su peso y no es así, es saber nutrirse. Se puede ingerir mucho pero sano, no es recomendable el exceso de frutas porque hacen que la glicemia se eleve”.

José Gago, licenciado en gestión social del centro Dra. Lya de Caronil informó que es una enfermedad que puede cambiar rotundamente la vida de personas. Como consecuencia afecta el carácter, los ánimos, entre otras partes del cuerpo las cuales se ven afectadas como lo es la vista, problemas circulatorios, daños en el sistema nervioso entre otros.

Destacó que las personas afectadas deben llevar esta situación en familia.  Todos están en el deber de comer lo mismo que el paciente para que éste pueda sentirse querido y no rechazado por el padecimiento que lo asecha y así cumpla con todos los planteamientos dados por los especialistas en el tema.

Comer dulces delante de ellos los afecta en gran manera y los pone de mal humor. “Los afectados comienzan alejarse de la sociedad y vienen en un mundo depresivo, ya no comparten igual que antes y se sienten hasta menos por no poder hacer lo que hacen los demás” comentó Gago.

La especialista Rodríguez advirtió que existen dos tipos de diabetes la tipo 1 en la que las personas suelen padecer de sed continua, pérdida de peso, fatiga constante, necesidad de orinar continuamente entre otras y la tipo 2 fatiga, capacidad física reducida, ansia por comer a cada rato, sudoración, dolores de cabeza, pérdida de peso entre otras.

Por lo cual recomendó un mayor cuidado a la hora de ingerir alimentos y evitar las balas frías porque tiene un efecto negativo a largo plazo. Instó a que todo individuo debe asistir de vez en cuando al médico y tener un constante control sobre la glicemia.

Morris concluyó diciendo que mantener un peso adecuado, realizar ejercicios, comer balanceado menos grasa, dulces, realizar una prueba llamada glicemia por lo menos cada tres meses ayuda a tener una vida sin diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario