martes, 16 de febrero de 2016

Ciencia “útil” vs creación de conocimiento






Por Analiz Márquez
     Es innegable que la ciencia en Venezuela tiene mucho camino por recorrer. Es conveniente preguntarse ¿Cuántos docentes universitarios realizan estudios científicos? Hasta el momento solo se tiene información sobre 8600 personas inscritas en el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI). La noticia se conoció en marzo de 2011 según el portal web noticias.universia.edu.ve.
     Es común cuestionar la importancia que tiene la ciencia para el beneficio de la humanidad, debido a que muchas veces se piensa que se pierde tiempo y dinero en una investigación, de la cual no se tiene certeza si será un éxito o no.
     Entonces, ¿Por qué los países desarrollados invierten dinero en la llamada ciencia “útil”?, la respuesta es sencilla, las grandes potencias como Estados Unidos, Japón, China, entre otros, se dedican a realizar descubrimientos basándose solamente en la creación del conocimiento y no en la mera satisfacción de las necesidades inmediatas.
     La cantidad excesiva de universidades privadas en la Latinoamérica ha aumentado el número de instituciones que no realizan investigación científica, sino solamente se dedican a profundizar en los conocimientos básicos. No cabe duda que las instituciones experimentales no solo se encargan de realizar descubrimientos, sino también crean una sociedad inteligente. 
     El avance de la tecnología ha permitido que los estudios científicos sean de calidad. La mayoría de las industrias que intervienen en la financiación de un proyecto de gran magnitud, solo se fijan en la duración de la investigación por encima de la efectividad que pueda tener un nuevo hallazgo.
     Por otro lado, surge la siguiente interrogante: ¿Será posible que América Latina entienda la importancia de generar conocimiento en lugar de crear ciencia “útil”? Más allá de considerar el tiempo, el dinero y el uso de un nuevo invento, es importante resaltar que la paciencia es fundamental para obtener buenos resultados en una investigación.
     Cuando las instituciones científicas latinoamericanas entiendan la responsabilidad de una investigación y se enfoquen en la generación de nuevos conocimientos experimentales, los países del tercer mundo serán potencias mundiales.
    






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