martes, 16 de febrero de 2016

¿Es necesario conocer tu coeficiente intelectual?


Los niños superdotados muestran una curiosidad insaciable por el aprendizaje

Por Analiz Márquez


El público aplaude y sonríe para recibir a la estrella de la noche, el coeficiente intelectual. Su habilidad de resolver cálculos matemáticos con rapidez, causa furor en los espectadores, quienes comentan entre sí: “¡Qué impresionante!”
     En ocasiones se ha planteado la idea de que el CI deja a un lado las habilidades sociales, que requieren algunas profesiones y no están incluidas en los tests de inteligencia. Por lo tanto, “medir” la capacidad de una persona en la resolución de problemas, el razonamiento y la expresión verbal, va más allá de la cuantificación.
     Conocer el coeficiente intelectual no es un indicativo para garantizar el éxito en el ámbito profesional, sino más bien, saber identificar cuáles son nuestras capacidades “extraordinarias” y desarrollarlas. Tal es el caso, del padre de la teoría de la relatividad, Albert Einstein, quien fue un hombre inventivo y cultivó sus habilidades.
        Según una encuesta realizada a 50 estudiantes de la Universidad Santa María, núcleo Oriente, sobre si es indispensable conocer nuestro coeficiente intelectual, 20 de ellos afirmaron que sí era necesario saberlo y los 30 restantes dijeron que no.

Potencia tus habilidades
  La fundación Motores por la Paz, por medio del Programa Órbita CI 130, dota de herramientas necesarias a niños y jóvenes venezolanos de escasos recursos económicos, pero con un alto potencial intelectual, con el fin de desarrollar sus capacidades.

     En 1995, el psicólogo estadounidense, Daniel Goleman, publicó un libro titulado Inteligencia emocional, su obra sostiene que el cociente intelectual debe trabajar de la mano con el conocimiento emocional para facilitar las relaciones comunicativas con los demás.
     La filosofía del “no te conformes, un mejor cerebro es posible” sirve como impulso para aquellos que estén dispuestos a potenciar su coeficiente intelectual a través de los años. Hoy el razonamiento lógico puede perfeccionarse con ejercicios de memoria de trabajo, lo que permite estimular el cerebro y de esta manera, facilita el proceso de agilidad mental.

@lyzmarv

No hay comentarios:

Publicar un comentario