viernes, 3 de julio de 2015

Incrementa tu rendimiento deportivo bebiendo agua



Por: Milka Bustamante / @MilkaBustamante



Cuando los músculos trabajan o se ejercitan se produce un exceso de calor en ellos, por eso es importante beber agua antes, durante y después de la actividad, para disminuir ese aumento de la temperatura que lleva al desgaste y así mejorar el rendimiento físico.



El especialista español en dietética y nutrición, Jorge Cabeza, explica en un artículo para la página web Tu salud y bienestar, que “una pérdida de apenas un 2% del peso corporal puede reducir la fuerza muscular y la capacidad aeróbica en al menos un 10%. El problema es que si sientes sed mientras te ejercitas, quiere decir que ya has perdido ese 2% de líquidos, con lo cual, debes hidratarte constantemente antes de sentir la sensación de sed”.




Cabeza dice que entre más niveles de agua se pierda, la situación se agrava más. Indica que si se pierde un 4% de agua debido a la deshidratación, el rendimiento se verá disminuido en un 30% aproximadamente, y se puede comenzar a experimentar dolor de cabeza, calambres, perdida de concentración, fatiga y mareos.



El especialista señala que en casos extremos se pueden presentar golpes de calor o hasta paros cardíacos, esto cuando se sufre de una deshidratación severa, al perder entre 8 y 10% de agua, típico ejemplo en deportes de alto rendimiento y duración prolongada.





“Lo adecuado es beber 500ml antes de hacer ejercicio. Luego es recomendable ir bebiendo entre 125 y 250ml cada 10 a 20 minutos de entrenamiento. Si hace más calor que de costumbre perderás más líquidos, por lo que necesitaras beber más agua que de costumbre. Al terminar el entrenamiento, al igual que has hecho antes de comenzar, debes beber otros 500ml”, aconseja el nutricionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario