jueves, 23 de julio de 2015

16% del salario mínimo se va en pasaje urbano

Por: Daniela Vallenilla

Cortesía

Quienes pagan aproximadamente 60 bolívares al día en la tarifa del pasaje en las rutas suburbanas para llegar a un determinado destino, pueden gastar a la semana hasta Bs. 300, lo que se traduce en 1.200 bolívares mensuales.

Esta cifra corresponde al 16% del salario mínimo, el cual se ubica en Bs. 7.421, tras el aumenta ejecutado el pasado 01 de mayo del presente año.

José Morales, quien estudia el octavo semestre de Ingeniería Química en la Universidad de Oriente (UD) núcleo Anzoátegui, manifestó que está residenciado en la zona rural del municipio Juan Antonio Sotillo, específicamente en la comunidad de San Diego.

"Para poder salir de ahí y llegar a la universidad, debo tomar al menos dos unidades de transporte, es decir, un carrito por puesto o buseta que me deje en el Hospital Razetti, y un autobús que agarro en el mismo sitio para que me deje en la pasarela de mi universidad. Ahí van de 30 a 40 bolívares seguro, pero si tengo suerte, me monto en una sola buseta que me deje directo en mi Casa de Estudios cobrándome únicamente 20 bolos", aseguro.

Morales agregó que el retorno suele complicarse a medida que oscurece, pues no solo se dificulta para conseguir el bus de regreso a casa, sino que también los choferes hacen incrementos no autorizados del propio pasaje.

"Nos tienen sometidos. Saben que lo que uno más quiere es llegar a su casa y por eso abusan. Si van por lo legal, te cobran los 20, pero si no, te sacan hasta 50 bolívares por el pasaje", finalizó el estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario