miércoles, 10 de junio de 2015

Antonieta Saud: Caraqueña con corazón oriental

“Los más grandes, terminan siendo los más humildes” es lo que aprendió cuando entrevistó al reconocido músico austriaco residenciado en Venezuela Gerry Weill, una de las entrevistas que más ha disfrutado y siempre recordará.


María Gabriela Borrero





Alegre, sonriente, divertida, así se presenta Antonieta Raquel Saud Canache, la locutora frente  al micrófono del programa matutino “En La Misma Frecuencia” transmitido por La Romántica 98.9 fm. Con una actitud positiva, con ganas inmensas de ayudar a quien lo necesite y sobre todo de comunicar, Antonieta cuenta por qué decidió abandonar Caracas y regresar a Pto La Cruz para emprender una carrera donde la gente pueda identificarse con su manera de ver el mundo.

Para esta caraqueña de nacimiento, que hace vida en Anzoátegui ser comunicadora social es su pasión. Colaborar con revistas y realizar entrevistas se convirtieron en el trabajo de esta joven de 30 años de edad, quien con un look muy casual, despojándose de sus converse azules, dejando a la vista sus medias color fucsia que bien resaltan su alegre personalidad se acomoda en su cama para comenzar esta simpática entrevista.

El escritor Gabriel García Márquez definió al periodismo como “el mejor oficio del mundo”. Para Antonieta que lo lleva haciendo diez años también lo es, aunque muchos piensen que es poco el tiempo que lleva ejerciéndolo si volviera a nacer, volvería a ser periodista. “Es muy gracioso saber cómo llegue a estudiar comunicación social” comentó. Diseño Gráfico fue su decisión académica inicial y como el estado oriental no le ofrecía la licenciatura se mudó a Caracas.

Administración de empresas de diseño comenzó a estudiar en la Universidad Nueva Esparta que al investigar por internet se enteró que allí obtendría su licenciatura “fue un fracaso total, más que por la parte académica, Caracas no me trató bien. De hecho no conservo buenos recuerdos, experiencias si, bastante, aprendí muchísimo” explicó Antonieta. Se devuelve a Anzoátegui y antes de tomar esa difícil decisión ya tenía pensado en la posibilidad de estudiar comunicación.

“fue una gran decepción para mis padres que dejara mis estudios en Caracas pero me di cuenta que siempre había tenido ciertas cualidades que me podían ayudar en la carrera” agregó Saud. Comenzó a estudiar comunicación social en el año 2004 en la Universidad Santa María y resultó que cada día le fue gustando más y más “siempre fui mala estudiante en el bachillerato y en la universidad fui buenísima, eso para mí fue lo máximo. Me dije: nada, esto es lo mío”

Tal vez por su forma de ser o el estilo de la universidad hizo que abandonara Caracas para regresar a su querida Lechería “habían muchos sifrinitos y yo me considero todo lo contrario a ser sifrina, era muy incómodo eso de los grupos. Me mude siete veces en un año y ya era difícil estar fuera de mi ciudad,  pero al final el destino me sonrió, me indicó que esto era lo mío”, éste fue el hecho que quizás hizo que Antonieta se convirtiera en periodista.

Inicios en la radio
Al preguntarle por sus inicios en el mundo radiofónico, confesó que “es muy cómico, yo no escuchaba radio”. Fue en tercer semestre cuando se presentó la oportunidad de entrar en el medio radial, algunos de sus compañeros ya se encontraban trabajando en distintos lugares ejerciendo su profesión “no me puedo quedar atrás” dijo. Su amigo Miguel Ángel en aquel entonces y quien actualmente es su esposo era productor en un programa que conducía Adela Sánchez en la emisora La Romántica.

“me dijeron que estaban buscando un asistente de producción, hice la cita y me fui a la entrevista. Alicia Rodríguez fue la locutora con la que empecé a trabajar en radio, y quien inicialmente me da la oportunidad en su programa de intervenir” contó Antonieta. Comenzó con una sección infantil y a los pocos meses tuvo su propio espacio “Adela, quien en ese entonces era la gerente de La Romántica me ofrece un programa de dos horas los fines de semana, en ese tiempo era grabado pero para mí era una súper oportunidad”.


“yo no lo escogí” dijo Antonieta en relación al por qué dedicarse a la locución. Además agregó “de verdad todavía me sorprendo cuando gente que respeto muchísimo, me señala ciertas cualidades dentro de lo que es la locución, al final siento que esto me escogió a mi”. Rápidamente Antonieta, llamada “Anto” cariñosamente se da cuenta que disfrutaba mucho hacer radio “nunca ha sido un trabajo. De hecho es importante que entienda de que puedo vivir de esto y que puedo hacer muchas cosas más”


Para esta simpática y alegre periodista, también productora y locutora de su propio espacio radial, considera que disfruta mucho haciendo lo que hace y en medio de risas dijo: “me concentro mas en divertirme y a veces olvido que puedo sacarle provecho de otras maneras a esta profesión”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario