jueves, 21 de agosto de 2014

Estudiantes rechazan proyecto de Ley de Comunicación Social


 Alessandra Gutiérrez (@alessags) / Foto referencia

Este año los medios de comunicación masiva han pasado a convertirse en noticia. La venta de Globovisión,  la Cadena Capriles y El Universal han fijado los ojos del mundo en el periodismo venezolano.

Tras renuncias continuas en esos medios, y despidos en otros, el futuro cambia para los estudiantes de Comunicación Social, quienes viven en una sociedad polarizada y entre presuntos hechos de autocensura y carencia de libertad de expresión.

Periodistas como Shirley Varnagy, de Globovisión, y Tamoa Calzadilla, jefa de investigación de la cadena Capriles,  renunciaron tras denunciar que sus  trabajos periodísticos habían sido censurados.

Estudiantes de Comunicación Social afirman que la línea editorial de un medio no es responsabilidad del periodista, pero sí depende de cada profesional aceptar las condiciones bajo las cuales trabaja. Ya sea que esté autocensurado o no.

Alexandra Villarroel, estudiante del 9no semestre, afirma que esos comunicadores "han tomado una decisión correcta y admirable. Escogieron la ética por sobre todo". También dice que  sin duda trabajar en los medios actualmente es difícil pero mantiene  la misma emoción que cuando inició su carrera.

Proponen nueva ley de periodismo

A este panorama, se la ha sumado un proyecto de ley de Comunicación Social, en la Asamblea Nacional, que considera "innecesario cursar estudios de periodismo para ser comunicador". La propuesta fue realizada el pasado 13 de agosto, por el editor y exdiputado Gastón Guisandes.

Villarroel expresa que la aprobación de esa ley sería "una burla y una falta de respeto a todos los periodistas que estudiamos cinco años para prepararnos". Agrega que se trata de una carrera importante y que debe contar con una debida preparación "porque llegamos a las masas".

Por su parte, la también estudiante, Gabriela Salas, califica este hecho de injusto "porque es una manera de quitar credibilidad e importancia al periodismo".

Este miércoles el Colegio Nacional de Periodistas emitió un comunciado rechazando el proyecto y enfatizaron que esto sería la  "desprofesionalización de la carrera de periodismo". Así mismo, exhortaron, a periodistas y estudiantes de Comunicación Social, a estar alertas ante lo que consideran “una nueva amenaza, que de concretarse, apuntalaría la hegemonía comunicacional del Gobierno de Venezuela”.

alessadelvalle@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario