martes, 19 de agosto de 2014

Dile NO a la comida chatarra

Dalexis Forneau / @dalexisforneau

No te da tiempo de comer en casa porque te quedaste dormido. Llegas tarde a la primera clase del día y tu estómago juega al papel del malo y comienza a quejarse y meterse en tu mente. ¡Tengo hambre! Hora de desayunar en el cafetín de la universidad. 

“¿Empanada de pollo, queso o carne? Mmm… Tal vez dos de pollo y la salsa, por  favor”. Sin contar el nestea o refresco, los estudiantes se excusan en no tener tiempo para deleitarse con grandes cantidades de aceite, harina, bebidas dañinas para el cuerpo. 

Incluso, por las noches, los cafetines también ofrecen hamburguesas de varios tamaños que contribuyen con la mala alimentación. 

La comida basura o chatarra contiene, por lo general, contiene altos niveles de grasassalcondimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico(potenciador del sabor) o la tartracina (colorante alimentario).

Venezuela está en la lista de los países con la mayor tasa de obesos de todo el mundo, ocupando el décimo lugar del ranking y el segundo en Latinoamérica, según un reciente informe de la organización Intermón Oxfam sobre la situación alimentaria del planeta.

“Saben que no es saludable y aun así compran comida rápida”, manifestó el médico general de Natural Forte Nutriproud (NFN) y de Ipasme - Anzoátegui, Raúl Ruiz, quien además, prefiere que eviten a toda costa estos alimentos.

Ruiz informó que los alimentos ricos en grasas, conservantes y azúcares no es apto para ninguna persona. “Comer excesivamente banquetes procesados va a irritar la mucosa gástrica lo que conlleva a una gastritis, diabetes, hipertensión, aumento del colesterol malo. Y los alimentos ricos en harinas y azúcares, por su alto índice glicémico, conlleva a un coma diabético”.

Expresa que la mala alimentación es parte de la cultura de muchos venezolanos. “Es flojera de levantarse un poco más temprano y preparar un desayuno saludable. En vez de comer balanceado, se comen una empanada en la calle o hamburguesas. No es que no se pueda consumir pero hacerlo constantemente va a perjudicar tu salud y no por ser joven no vas a padecer en un futuro”.

Advierte que es perjudicial ingerir comidas calientes con bebidas frías ya que el cuerpo necesita que los alimentos estén calientes. El cuerpo funciona con temperaturas altas, para que las enzimas digestivas trabajen con normalidad. “Al beber un refresco frio mientras comes, estas bloqueando la digestión de los alimentos”.

Ruiz concluyó pidiendo conciencia a los jóvenes para evitar enfermedades futuras. “Así como existe la campaña del Dile No al Bullying que es una buena iniciativa, comencemos con una que se llame Dile NO a la comida chatarra”. 

También aclara que “la hora más sana es cuando estas comiendo”, por eso debes evitar hablar. “Al masticar, tragar y hablar, estas agarrando aire y eso daña la digestión. Es mejor dedicarse a comer sin interrupciones”, indicó Ruiz.

Recomendaciones:
1.      Ingerir bebidas frías 1 hora después de haber comido y 2 horas si lo están sacando de la nevera.
2.      La digestión comienza por la boca. Come pausadamente ya que mientras más rápido comas, más lento será el proceso digestivo.

3.      Evitar comer parado o caminando. Cuando caminas la sangre se dilataen los músculos y abandona el aparato digestivo, por lo que resulta perjudicial para tu salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario