jueves, 17 de julio de 2014

Escasez de agua mineral persiste en la USM Oriente


Salvador Passalacqua (@spassalacqua)

Los siete comercios de bebidas y alimentos de la Universidad Santa María (USM) solo albergan en sus neveras agua saborizada, jugos pasteurizados y productos lácteos. El problema comenzó a arreciar en mayo, con las visitas cada vez menos frecuentes de los proveedores al núcleo de Barcelona.

Las últimas botellas de agua mineral se vendieron este miércoles en la noche. Los expendedores coincidieron en atribuir la escasez a dificultades de producción y no de distribución.

Actualmente, las embotelladoras del país enfrentan una insuficiencia de materia prima para fabricar las presentaciones individuales, de litro y medio y de cinco litros.

Como alternativa, los estudiantes calman la sed usando el único filtro del campus, que data de más de diez años. No pocos desconfían de la pureza del agua y evitan su consumo. “Prefiero traer un termo de mi casa. En el color del agua se nota que viene sucia y eso puede transmitir enfermedades”, expresó la estudiante de Comunicación Social Patricia Mago Gil.

En una reciente reunión entre el estudiantado y la Vicerrectoría Académica, se acordó la compra de cuatro filtros para surtir a todas las facultades.

La hidratación tiene varios precios

Más de una vez se ha evaluado la crisis económica venezolana a través de los precios del agua mineral de poco más de medio litro, que pueden variar de 10 a 25 bolívares.

En la USM, la botella de 600 mililitros cuesta 20 bolívares, aunque el precio de venta marcado es de 11 y el máximo establecido por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) es de 10,54.

La botella más pequeña en venta en la casa de estudios contiene 400 mililitros y se vende en 15 bolívares. La Sundde fijó en mayo un precio de 6,79.

Correo electrónico: salvadorpassalacqua@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario