jueves, 17 de marzo de 2016

Dificultades en práctica de la lactancia materna










Foto Archivo 

La lactancia materna de forma exclusiva ha sufrido un decaimiento en su práctica debido a que muchas de las madres trabajan o estudian

Darielis Carvajal

La lactancia materna es importante para el desarrollo del bebé, especialistas recomiendan su práctica exclusiva hasta los seis meses de edad, esto se ha dificultado debido a que muchas de las madres trabajan o estudian.
   
En Venezuela, son muy pocos los lugares de trabajos y ninguna universidad cuenta con un sitio apropiado para realizar un amamantamiento eficaz.
    
La Pediatra y Puericultor, Rosa Lara, expresó que 75% de las madres de los pacientes que atiende en el Centro Comercial Videmar, ubicado en la Avenida Caracas, en Barcelona, amamantan a sus hijos.
   
La especialista en pediatría, manifestó que sólo el 30% aproximadamente lo hacen de manera exclusiva, sólo leche materna. El otro 45% complementa la alimentación de los lactantes con fórmulas.
      
Lara, recalcó que un poco más del 60% de las madres que amamantan son trabajadoras.
      
Eliza Gómez, explica que trabaja en una peluquería del centro de Barcelona, cuenta que su horario de trabajo es de 9:00am a 7:00pm, en su hora libre va a su casa a amamantar a su hijo o su mamá, quién se encarga de cuidarlo, lo lleva a su puesto de trabajo.      
     
La madre trabajadora, dijo que complementa la alimentación de su bebé de tres meses, con leche de fórmula durante su ausencia. “Me gustaría amamantarlo solamente pero, es muy difícil para mí y la obtención de fórmulas también porque están escasas”.
       
El ordeñarse es una práctica que beneficiaría saludablemente y económicamente al bebé y a la madre, pero 8 de las 10 madres encuestadas expresaron que por el escaso tiempo disponible se le dificulta realizarla.

      
Las dos madres que aseguraron ordeñarse y mantener refrigerada la leche, recalcaron que es muy importante hacer esta práctica, pero se dificulta por el factor tiempo, coincidieron en que las empresas deben crear lugares en dónde practicar la lactancia materna, ya que la mayoría de las mujeres trabajan o están cursando una carrera universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario