lunes, 15 de febrero de 2016

Las vacunas son indispensables para estar inmunizados



Foto Archivo 
A lo largo del tiempo muchas personas desconocen la utilidad de las vacunas especialmente los jóvenes. Cada día se está innovando el uso y aplicación de diversas vacunas para prevenir diferentes enfermedades.

Darielis Carvajal

¿Quién soy? La enciclopedia libre Wikipedia me define como una preparación biológica que proporciona inmunidad adquirida activa ante una determinada enfermedad.  
¿Quiénes deben utilizarme? Todos, es un tabú que es para un público específico, porque todos están propensos a enfermedades, epidemias, pandemias o virus.
     
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas autorizadas disponibles son para prevenir o contribuir a la prevención y control de diversas infecciones.
    
Me huyen y temen desde los chicos hasta los más grandes, aunque saben que sólo será una pequeña pinchada o simplemente como una picada de hormiga pero de todas formas existe el temor y las lágrimas antes o después de este suceso.
    
Se recalca que los jóvenes deben utilizarme pues aunque muchos creen que no, están propensos  e inmunes a enfermedades.
    
La juventud debe aprovechar la vitalidad que poseen y fortalecerse para no adquirir virus comunes y extraños.
    
Si bien, es cierto que las etapas en donde las vacunas deben cumplirse a cabalidad son en los niños, adultos y casos especiales como embarazos o padecimiento de una enfermedad, las vacunas  van por fases y acorde a su edad así lo recomienda en su página webla Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics (AAP),los jóvenes deben estar atentos principalmente con estas vacunas:
DTaP que los protege contra lo siguiente:
  • Difteria: una infección grave de la garganta que puede bloquear las vías respiratorias y provocar dificultades respiratorias graves.
  • Tétanos (trismo): una enfermedad que afecta al sistema nervioso y que puede producirse a cualquier edad a causa de la contaminación de una herida por una bacteria productora de toxinas.

Virus de Papiloma Humano (VPH)

El virus del papiloma humano (VPH), es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que origina verrugas genitales y alteraciones en el cuello uterino que pueden derivar en cáncer de cuello uterino, es importante vacunarse para prevenir la infección y protegerse contra la propagación del VPH. Funciona mejor cuando se aplica antes del inicio de la vida sexual.

Gripe:

La gripe es una infección viral de las vías respiratorias sumamente contagiosa. La estación de la gripe va de octubre a mayo. Es mejor recibir una inyección contra la gripe en el comienzo de la estación, ya que le permite al cuerpo crear inmunidad ante la gripe o protección contra ella.
Tamara Díaz, pertenece al sistema de vacunación del Centro Diagnóstico Integral (CDI), ubicado en el barrio Bolívar de Barcelona, afirma que los jóvenes son los que asisten con menor frecuencia a colocarse las vacunas, debido al desconocimiento se deben realizar campañas para concientizar y dar a conocer que mediante esta práctica necesaria se llevaría a la no propagación de diversos virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario