martes, 14 de julio de 2015

Conductores de transporte público esperan la Tarjeta Inteligente

Las Tarjetas Inteligentes funcionan a manera de débito/Cortesía

Marialmi Rodriguez

 El proyecto de la Tarjeta Inteligente consiste en una forma de pago electrónico que sustituye al ticket estudiantil. Es un rectángulo de plástico que cuenta con la identificación del estudiante, su número de cédula y el nombre de la escuela, colegio o universidad a la que asiste, que son leídos por un dispositivo denominado TEAD y funcionan a manera de débito, según la página oficial de internet de FONTUR (Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano).

El presidente de la línea de transporte público Oropeza-Castillo, Nelson Mujica, denunció que varios transportistas de la zona norte de Anzoátegui esperan desde hace cuatro años la instalación de los dispositivos. “Son pocas las líneas que ya compraron los dispositivos TEAD, desde ese entonces el estado Anzoátegui ya estaba en un cronograma del FONTUR en el que decía que en siete meses serían instalados los aparatos, pero ya han pasado cuatro años y lamentablemente en este estado no se ha hecho nada”, expresó.

Los dispositivos que leen las tarjetas se denominan TEAD/Cortesía


Mujica explicó que la idea de FONTUR era que todas las líneas de transporte público contaran con los dispositivos. “Los carritos o autobuses que cuenten con el aparato, deberían empezar ya. Hemos hecho reuniones en Caracas, pero no se ha llegado a nada. Pareciera que no hay voluntad para hacerlo”, aseveró.

El transportista indicó que los equipos que las líneas de transporte público adquirieron, todavía los tiene la empresa expendedora. Señaló que cuando compraron los dispositivos, tenían un precio de 3.500 a 4 mil bolívares, pero que actualmente este se encuentra entre  5 mil y 6 mil bolívares.

En la página de FONTUR, se indica que los estudiantes deben inscribirse en una base de datos en los centros respectivos. Mujica indicó que ya los transportistas tienen los datos de los estudiantes. Destacó que durante un tiempo, los entes encargados estuvieron dando tarjetas, pero ya dejaron de hacerlo.
 Las Tarjetas Inteligentes ofrecen más ventajas que los boletos estudiantiles/Cortesía

Ventajas

Según la página web de FONTUR, la tarjeta estudiantil ofrecería diferentes ventajas para los estudiantes, como: rápido acceso al servicio de transporte público, comodidad, eficacia y eficiencia porque la recarga de la tarjeta es rápida.

Según Mujica, otra ventaja es que la Tarjeta Inteligente sólo puede utilizarla el estudiante titular. Explicó que el boleto estudiantil es usado tanto por alumnos como por personas que no asisten a ninguna institución porque a los conductores no les da tiempo de verificar quien se lo está entregando. “Esto causa detrimento tanto al estudiante como a la economía del transporte”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario