martes, 10 de febrero de 2015

La pintura de Brazón y el amor por la patria




Por: Arianna De Sousa/@Ariadesousa

En Barcelona reside uno de los artistas más emblemáticos del oriente del país, Wilfredo Brazón es un hombre con los ojos llenos de historia y es portador de un par de manos que pintan la Venezuela añorada.

Sus pinceladas son claras, fuertes, precisas, su mensaje llega tan claro como el amanecer en el caribe, caribe que evoca en sus obras.

Wilfredo brazón es el creador del mítico mural del Aeropuerto internacional José Antonio Anzoátegui en el que se aprecia nuestro primer momento de encuentro colonial, indígenas y conquistadores españoles encontrándose en el antiguo Paseo Colón.

                             

El niño Brazón

Con apenas nueve años el niño Brazón sabía qué quería hacer, luego de la escuela, debía asistir a clases de música pero, en lugar de entrar, corría a la escuela Armando Reverón de Barcelona a mirar a los  demás pintar. Así fueron sus primeros años en la pintura, ver pintar.

Como a escondidas iba a presenciar las clases, a escondidas también comenzó a ser estudiante de la renombrada escuela de arte, hasta que llegado el momento, toda la familia lo supo "papá me decía que los artistas se mueren de hambre, y aunque no está lejos de la verdad de muchos, este es mi único sustento y me ha ido muy bien.

Dice que su juventud fue muy controversial, y que él no descubrió la pasión por la pintura, sino todo lo contrario, la pintura lo descubrió a él, desde muy joven su única distracción fue el dibujo, y recuerda que mientras sus compañeros de clase practicaban deporte él andaba en las nubes, pensando en las rayas, en los colores y las formas, "siempre vivía despistado y ausente de la realidad, me alegro de la juventud que tuve", dice con sonrisa en la cara.

Una obra a medio hacer da la bienvenida al espacio de Brazón, pinceles empapados de todo tipo de pinturas y el olor de ellas saludan a los que por allí pasan. "Aquí no tengo muchas obras" se disculpa, y añade "casi todas están en el extranjero", frase que inmediatamente dibuja sonrisas en el grupo que se ha formado para verlo pintar.

Sus obras han sido exhibidas por muchas galerías dentro y fuera de Venezuela, actualmente se exhiben en galerías UNIX GALERI en New York y Miami, Espacios Vivos en Lechería, Galería Bahía, Galería Poseidon y en el Aeropuerto Internacional de Barcelona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario