lunes, 18 de agosto de 2014

Súbele dos a la autoestima y evita ser infeliz

Dalexis Forneau / @dalexisforneau

Seguramente has tenido un compañero de clases que sienta miedo de expresar sus gustos u opiniones y por eso prefiere guardar silencio, tiene dificultad para relacionarse con los demás o que no acepta  críticas o queja hacia su persona porque suelen tomarlo a mal. En este caso, tu compañero  puede  tener  una percepción negativa hacia su persona autoestima o baja autoestima. 

Esto también te puede estar pasando y debes ponerle un freno a ese monstruo que busca que veas solo lo negativo de ti. Pregúntate, ¿cuántas veces te has autoelogiado, te das gustos, te contemplas y te valoras positivamente? 

La docente especialista en  Educación Especial, Msc en Orientación  de la conducta y psicoeducadora de la Fundación Psicoeducativa (Fundapsied), Ingrid Chacón, asegura que la autoestima es lo que  pensamos y sentimos hacia nosotros mismos y la manera como evaluamos nuestras acciones; por lo tanto si lo que pensamos de nosotros mismo es positivo tenemos una  autoestima alta y si por el contrario lo que pensamos y sentimos es  negativo quiere decir que  la autoestima esta  baja  y ésta arrastra consecuencias que afectan en el día a día de la persona”.

También aclaró que la autoestima no siempre es general, es decir, puedes tener autoestima baja  a nivel profesional  y al mismo tiempo  a nivel de pareja puedes presentar un a autoestima  alta, por eso es necesario equilibrar los pensamientos y percepciones  hacia nosotros mismos. “No mirar a la cara, no querer opinar, sentir la necesidad de ser aceptados porque no se aceptan ellos mismos, dificultad al expresar sus sentimientos, son características de una persona con baja autoestima”. 

Chacón informó que un individuo con autoestima baja siente que no puede lograr sus propósitos por no tener confianza en sí mismo. “Eso afecta  el desenvolvimiento social   y afectivo. Esto puede ocasionar que la persona se sienta infeliz y se ponga una barrera que limite todos sus sueños. Tal vez quiera ser animador pero por ese mismo miedo, prefieren encerrarse en su mundo y evadirlo”, dijo Chacón. 

Otras de las características de estas personas es que no se sienten seguras de sí mismas, tienen miedo de arriesgarse por miedo a fracasar, suelen dejarse atropellar por los demás o ser maltratados por miedo a resistirse y quedarse solos, suelen creer que siempre los demás están por encima de ellos  y que los demás son superiores,  y valen más y por lo tanto sus problemas también son más importantes. 

También tienen mayor dificultad para enfadarse con las demáspersonas por miedo a que la otra persona “no acepte el enfado”, Pueden ser muy autoexigentes y nunca valorar sus propios logros, suelen excusarse y justificarse por todo y suele sentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer.

Asegura que es importante tratar este problema con tiempo y así evitar que siga influyendo en su vida. “Tenemos que valorarnos, querernos, amarnos, respetarnos y aceptarnos tal cual somos”. 

Uno de los libros que la Msc. Chacón recomienda es “Aprendiendo a quererse a sí mismo” de Walter Riso. “Siempre es bueno buscar ayuda de especialistas, Leer es otro de los caminos que ayudará mucho. Con ese libro van a poner en práctica ejercicios para subir el autoestima “.

Walter Riso en su Guía práctica pata mejorar la autoestima dice:


"Activar el amor propio es el primer paso hacia cualquier tipo de crecimiento psicológico y mejoramiento personal. Y no me refiero al lado oscuro de la autoestima, al narcisismo y a la fascinación por el propio ego (egolatría), sino a la capacidad genuina de reconocer, sin vergüenza ni temor, las fortalezas y virtudes que poseemos e integrarlas al desarrollo de nuestra vida para hacerla más saludable y llevadera. Quererse uno mismo, despreciando o ignorando a los demás, es presunción y exclusión; querer a los demás, despreciándose uno mismo, es no reconocer el autoamor que nos define."

No hay comentarios:

Publicar un comentario