martes, 19 de agosto de 2014

Serpentario de la UDO cumple 12 años sin producción de antiofídicos


Salvador Passalacqua (@spassalacqua)

La Universidad de Oriente (UDO) mantiene 130 ejemplares en cautiverio en el núcleo de Anzoátegui desde el año 2002, pero hasta ahora no se han destinado los recursos necesarios para financiar algo más que la observación académica y algunos talleres dirigidos a grupos de rescate y paramédicos.

El presidente del serpentario, Demetrio Kiriakos, explicó que los estudiantes han podido analizar cómo varían los venenos a medida que una serpiente crece o qué tan tóxicas pueden ser algunas especies según su lugar de origen. 

Para la producción de sueros antiofídicos, se necesita un laboratorio debidamente equipado y toda una caballeriza para experimentar. “Es impensable en este momento. Ahorita se nos echa a perder un aire acondicionado y no tenemos cómo dar clases”, lamenta Kiriakos.

La gente que sabe de la existencia del lugar, evita las habituales matanzas de viperinos y los lleva a la UDO. “Seguimos acudiendo a los campos a buscar serpientes. El contacto con las comunidades nos resulta beneficioso”, recalca el experto en Medicina Tropical. 

En Venezuela existen ocho familias de serpientes, de las cuales solo dos representan un verdadero peligro: las viperidae, como las cascabeles y macaguas, y las elapidae, entre las que se cuentan las pintorescas corales.

Estos animales pueden llegar a tener más de 10 crías dentro del recinto y luego son liberadas en su hábitat natural. La casa de estudios cuenta con un bioterio donde se crían ratones. Los ofidios consumen unos 200 roedores albinos quincenalmente. 

salvadorpassalacqua@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario