viernes, 22 de agosto de 2014

Inmigrantes: lucha, batalla y esperanza

Ali Bello / @alibello

 
En los últimos años, el movimiento migratorio de jóvenes venezolanos ha tenido mucho auge por el incremento de agencias o institutos como Kaplan International Colleges, especializados en ofrecer estudios a jóvenes de 16 años en adelante para aprender inglés u otros idiomas.

Son Muchos los que deciden participar en esta aventura para luego regresar, mientras que otros se quedan con la esperanza de conseguir un futuro mejor. 

El psicólogo y profesor del Colegio Laura Vicuña de Puerto la Cruz, Jonathan Barrios, expresa que en otras naciones a diferencia de Venezuela, las personas tienen una mejor calidad de vida, razón por la cual muchas personas deciden irse.

“La juventud de hoy en día es muy ambiciosa. Le entusiasma la posibilidad de cruzar nuevas fronteras en busca de mejoras a sus necesidades básicas y educativas”, acotó Barrios.

El licenciado también dijo que cuando las personas deciden partir de su hogar para lograr libertad en el exterior, están equivocados ya que los sistemas económicos de estas naciones subdesarrolladas no permiten el óseo, por eso muchos jóvenes estudiaran y trabajaran al mismo tiempo.

“considero que la principal razón de la migración a otros países es el deseo de tener una mejor economía sostenible para la vida diaria. Temas como la escasez de alimentos, medicinas o la pésima vialidad en el país, impulsan a la juventud a buscar otras fronteras que satisfagan las necesidades ya antes descritas”, dijo el psicólogo.

Barrios comentó que la familia ha llevado en parte la decisión de los rumbos que dan los hijos. Por derechos inajenables y por gratitud merecen ser incluidos en las respuesta que exige el entorno, teniendo presente que la última palabra la tiene el joven que se prepara para decidir el rumbo que tomara su vida porque lo que hoy es su familia mañana será su sociedad.

Habla la educadora

La profesora de matemáticas del liceo Ítalo Venezolano de Puerto La Cruz, Aracelis Alamedin, dijo, que tuvo alumnos que hoy en día son profesionales que laboran en el extranjero, y que todo comienza por el deseo de aprender un nuevo idioma y saciar esas ganas de superarse. Sin embargo no todos corren con suerte y terminan trabajando algo totalmente opuesto a su profesión o regresando a su país natal.

“Es necesario acotar que la realidad que vive Venezuela no permite que los jóvenes desarrollen una mentalidad de progreso aquí. Bonito sería que todos se quedaran y trabajaran por el futuro del mismo pero sabemos que no puede ser así ya que los poderes gubernamentales no proporcionan las mínimas cualidades como seguridad, salud y empleo”, expresó Alamedin.

Realidad

El venezolano y estudiante de idiomas en el Instituto Kaplan International Colleges en Cambridge-Inglaterra, Luis Osorio de 17 años de edad, cuenta que lleva seis meses estudiando ingles y que su estadía en ese país no ha sido fácil.

“Mis padres se esforzaron para reunir el dinero y pagar el paquete que incluye la matricula y residencia. Muchas veces los fondos extras que envían mensualmente no alcanza para la comida ni el transporte. He llegado a trabajar como disc Jockey en bares nocturnos ya que vivir en esta nación es muy costoso”, comentó el estudiante.

 Osorio explicó que decidió estudiar inglés en el extranjero porque de esa manera se le abrirían puertas en el mundo laboral y considera que la situación en Venezuela es difícil. “Es increíble cómo cambian las perspectivas de las cosas al viajar al extranjero. Pienso que porque mi país no puede ser como este”, dijo el joven.

 “Al terminar el curso tengo pensado estudiar administración en Venezuela y luego que me gradúe pienso irme al exterior. Me gustaría vivir en otro país que no sea Inglaterra, donde las cosas no sean tan costosas pero que siga teniendo el mismo nivel social, seguridad y calidad de vida. Estando aquí me acostumbré a vivir bien y estar seguro” expresó Luis Osorio.
 
alibello0008@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario