lunes, 28 de julio de 2014

Valentina “Glit” Borjas pinta entre colores y pesadillas

Sarelis Guzmán (@sarelis_Guzman)

Su inspiración tiene tantos orígenes, como la vida misma. Los colores, con los que se identifica; los paisajes naturales, como los atardeceres, los sueños y también los sentimientos que yacen en su subconsciente, son los elementos protagonistas de sus obras.

La joven de origen caraqueño manifiesta que su interés por la pintura la acompañó desde niña y siendo adolescente, adquirió conocimientos empíricos de edición de imágenes digitales. Pero dibujar era la actividad que ocupaba gran parte de su tiempo. “Todos mis cuadernos de matemáticas son sólo dibujos, porque nunca pude entender absolutamente nada de esa materia” confiesa.

“Glit”, como se hace llamar de manera artística, se pasea por el arte digital en collage. Le gusta utilizar muchos colores y juntarlos de forma “incoherente” como ella misma lo califica.

Lo que más disfruta ejecutar son dibujos en blanco y negro, y para agregarles carácter y profundidad utiliza diversas técnicas como el entramado y el puntillismo. Sus temas son figurativos o sobre alguna persona u objeto concreto que el público pueda entender con facilidad.

A Valentina Borjas le gusta expresarse a través de sus pinturas al tener un balance entre “las cosas bonitas, lo adorable y los colores pasteles” con los altibajos emocionales que ha sentido como ser humano y manifiesta como artista; un equilibrio entre lo no tan bonito y la persona que ella dice le gustaría ser, aunado al recuerdo que tiene de sí misma durante su infancia.

Influencias

La influencia de Glit son personas que han dejado huella por su inquebrantable carácter. “Siento admiración por Frida Khalo y por muchas mujeres fuertes en la historia.” agrega.

Otros de sus modelos a seguir son la activista por los derechos civiles, Rosa Parks; también la cantante Kathleen Hanna y el súper modelo andrógino australiano, Andrej Pejić, a quienes Borjas describe como “personas lo suficientemente fuertes, que demuestran sin miedo quienes son, y por su fuerza interior representan un patrón que merece la pena seguir.”

En cuanto a su preparación en materia académica, Valentina ha realizado diversos cursos en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón. Además, sus últimos

años de estudio, a nivel de bachillerato, los cursó en Florida donde tuvo la oportunidad de ver materias electivas relacionadas con el arte y el diseño gráfico.

Valentina actualmente participa activamente en el proyecto de “La Casa en la Costa” la cual tiene como finalidad fundar un taller de artes con estudio de grabación, salones para hacer shows y galerías, para que artistas poco conocidos puedan exhibir sus trabajos y de esta manera promover la cultura en varios niveles.


Sarelisguzmand@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario