miércoles, 9 de julio de 2014

Un pincel dice más que mil palabras


Fabricio Marot

El arte es la magia expresada a través de una gama de colores al alcance de todos. Esta forma de plasmar instantes no solo necesita de tiempo, dedicación y esfuerzo, sino de un don que “emerge de las profundidades”, como es el caso de José Galindo.

Un pintor que transmite en sus obras emociones de cualquier tipo, siguiendo la técnica del abstracto a pesar de padecer la condición de autismo a sus 21 años.

Durante tres años jugando con la expresión plástica realizó numerosos cuadros que tiene en su casa.

Con dificultades para poder hablar, la forma en que transmite las ideas está definida por la punta del pincel en cada uno de sus trazos, dominados por movimientos versátiles que van de la mano a una composición armónica de colores.

Este particular artista trabaja sus obras cuando se encuentra de buen ánimo. En compañía de ritmos musicales que estimulan sus sentidos e inclusive llegando a culminar pinturas durante el “song” salsero de Rubén Blades.

Su madre la odontóloga Laura Galindo y la psicopedagoga, Morelia Monserat profundizan sobre las vivencias del pintor:

-¿Cómo surge el gusto por el arte?

-Durante la exploración vocacional buscando hacia donde llevar sus intereses y habilidades notamos que comienza a sentir un placer por la pintura. Jamás en su vida había tomado un pincel salvo en preescolar como cualquier otra persona pero hace tres años iniciamos con lo básico en artes plásticas.

-¿Cómo fue la impresión de José cuando recibió su primer atril?

-Fue una alegría y un placer. Demuestra felicidad cuando hablan de sus obras, le regalan un pincel porque otro regalo no le importa. Hace poco mi hermana trajo juegos de pinceles, entonces los puse en una bolsa de regalo y para él fue lo máximo porque parecía un niño pequeño.

-¿Han pensado en experimentar con nuevas técnicas?

-Trabaja con acrílicos y buscamos materiales que no sean tóxicos. Estamos experimentando con muchas cosas porque estamos en esa búsqueda porque él no ha estudiado arte por eso es autodidacta prácticamente.

-¿Cuáles fueron los aportes que le otorgó realizar esta habilidad?

-Logro mucha independencia por encontrar nuevas manera de expresarse se siente mejor consigo mismo. Esta orgulloso de lo que está haciendo y es muy celoso con sus obras.

-¿Alguna anécdota que compartir?

-Una vez una amiga quería comprar una obra para regalarla como recuerdo. Entonces lo mandamos a montar para dejarlo listo para la venta, cuando llega el día Josu nota que bajamos el cuadro y lo vuelve a poner en su lugar. La única manera en que cediera fue cuando llego mi amiga le puso el dinero en el bolsillo y le entrego el cuadro al momento.

-¿Cómo perciben la receptividad de las personas?

-Es  gratificante ver a personas que ya manejan el lenguaje artístico comparando las obras con distintos estilos parecidos al de José. El pintor barcelonés Justo Osuna nos ayudó mucho evaluando las tendencias favorables y el precio de los cuadros.

-¿Cómo ven su futuro?

-A todos padres especiales nos preocupa que pasara cuando no estemos y esto es una manera de vivir pudiendo expresarse, fue como un “boom” porque estaba saliendo de dos cirugías fuertes en su columna y verlo antes sin hacer nada o acostado era algo terrible.

-En la actualidad, ¿Cómo describen el día a día de José?

-Cada día es un descubrimiento. Es un reto preguntarnos todos los días en que nueva tendencia podemos incursionar para no detener todo ese proceso porque “va tan rápido que no sabemos que hacer para llevarle el ritmo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario