miércoles, 30 de julio de 2014

Grandes vinotintos aurirrojas



Luis Ignacio Jímenez.- Bergantín y El Tigre son las poblaciones del estado Anzoátegui donde un día Tahicelis Marcano y Hilaris Villasana tocaron por primera vez un balón de fútbol y en que 17 y 16 años después respectivamente, regresaron convertidas en mundialistas y como integrantes del cuarto mejor equipo del Mundo.

“Estoy muy feliz, muy orgullosa de haber ido a ese Mundial y haber representado a mi país, dejar su nombre en alto, porque sé que hicimos un buen trabajo y le regalamos una alegría a Venezuela que lo necesita en este momento”, expresó Marcano, con una tímida sonrisa dibujada en su rostro, el sábado 12 de abril, día en el que arribó a los 17 años de edad.

La selección nacional que participó en la Copa Mundial Femenina Sub-17 disputada en Costa Rica, donde Venezuela dejó grandes impresiones y fue el equipo relevación, logrando el cuarto lugar del certamen y la actuación más sobresaliente de un equipo vinotinto en un Mundial, contó la presencia de dos anzoatiguenses, quienes escribieron sus nombre en las páginas doradas del balompié criollo.

“Ahorita me siento muy alegre de ese logro obtenido y haber formado parte de ese grupo que logro esa hazaña. Me pongo a pensar que todo el sacrificio, el trabajo y el esfuerzo valieron la pena y que nunca hay que rendirse porque las cosas se ponen difíciles pero uno tiene que pensar en el beneficio que te trae más adelante. Muy feliz porque muchas niñas se motivaron a jugar fútbol después de ver el Mundial”, contestó Villasana con unos ojos brillosos, que denotaron felicidad. 

Logro compartido
 
Venezuela quedó para la historia y con esa historia sus nombres. ¿Compromiso, presión, responsabilidad u orgullo?

-        Marcano: “Nos vamos a sentir muy contentas cuando hablen de nosotras porque siempre es el fútbol masculino y queremos que esté presente el fútbol femenino porque lo hemos demostrado. Queremos que siempre nos sigan apoyando”.

-     Villasana: “No es una presión sino que es una responsabilidad. Ya no podemos ser las mismas de antes, que sí llegábamos dos horas tardes ahora hay que llegar dos horas más temprano. Tenemos que ser ejemplo a seguir de todas las jugadoras del estado. Aconsejarlas, hablarles y orientarlas que sigan el camino de nosotras porque eso es una experiencia hermosa que se vive, que ya solo no se va a hablar de Salomón Rondón y Juan Arango sino de todas esas jugadoras que participamos en ese Mundial”.

¿Anónimas antes del Sudamericano heroínas después del Mundial?

-         Marcano: “Primeros nos sentimos mal porque no transmitieron los partidos del Sudamericano, nadie nos apoyó. Hay maneras de poder ir a esos torneos y apoyarnos. Tras el Mundial ahora todas nos conocen y saben lo que hicimos”.

-         Villasana: “Es algo increíble. Antes de ir al Sudamericano nadie sabía quiénes eran las niñas que jugaban con la selección venezolana, todavía participando en el Sudamericano y quedando campeonas nadie nos reconocía. En el Mundial fue muy diferente y la gente nos estaban conociendo y éramos heroínas. Todavía me quedo sorprendida porque en la calle hay gente que nos ve y nos pide fotos, nos agradecen y nos felicitan”.

Anzoatiguenses juntas en Costa Rica ¿Algo especial? ¿Cómo compartieron?

-      Marcano: “Contar con una compañera de equipo que sea del mismo estado que tu es muy bonito. Siempre nos apoyamos y hablamos. Juntas trabajamos para llegar ahí y ya cuando estábamos allá teníamos que mantenernos unidas”.

-         Villasana: “Nunca estuvimos en la misma habitación pero siempre nos apoyamos. Éramos las únicas anzoatiguenses y eso siempre lo teníamos presente porque en ese momento de individualidades pensamos en eso, que estábamos representando al estado y nos mantuvo ahí tratando de dar lo mejor de nosotras”.
 
Futuro ¿Espera por ustedes la selección Sub-20? ¿Otro Mundial?

-         Marcano: “Seguir trabajando. Me falta trabajar mucho todavía para seguir aprendiendo cosas. Quiero estudiar porque puede llegar una lesión y lo que nos queda son los estudios. Pronto voy a comenzar la universidad, quiero estudiar ingeniería eléctrica”.

-         Villasana: “Fue un logro extraordinario, ahora seguir trabajando, superarme más y mejorar mis expectativas para conseguir otros logros en la categoría Sub20”



No hay comentarios:

Publicar un comentario