Milyner Montaño / Tomada de: Globovisión
El mismo informe sugirió que el gasto en telefonía fija, celular, Internet y televisión por suscripción (7,1%) supera al que se hace en servicios públicos (2,3%).
Este patrón de consumo se viene presentando en el país desde el año 2009, de acuerdo con el documento de Datos.
El investigador de mercado y medios de comunicación, Ezequiel Korín, lo atribuye a la exposición a la publicidad desde 1970 hasta inicios de la década de los 90, además de la aparición de la televisión por cable, la fácil adquisición de la moneda extranjera y la actitud del “‘tá barato dame dos”.
La socióloga Giovanna D’ Cools añadió que la actitud del venezolano es consecuencia de la influencia de diferentes factores como la transculturización y la necesidad de mantener un estatus social: “Al venezolano siempre le ha gustado aparentar, es parte de su comportamiento en la sociedad”.
D’ Cools expresa que la necesidad de estar bien y ser aceptado por el entorno es una prioridad que se mantiene en el venezolano sobre los gastos que son considerados esenciales.
El sociólogo Francisco Coello aporta que la dinámica monetaria actual en el país, sumado a la escasez y la inflación, mueve a los compradores a hacer “valer su dinero” con lo que consigan en los anaqueles, independientemente de su necesidad o capacidad de adquisición. “Toda mercancía se vuelve valiosa para que el dinero no se deprecie”, opinó Coello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario