jueves, 17 de julio de 2014

Emigración de recién graduados disminuye número de profesionales en Venezuela


Alessandra Gutiérrez @alessags / Tomada de Globovisión.com

No hay cifras oficiales, pero todos -de cierta forma- llevamos nuestro propio conteo. Betzabeth Torrealba, estudiante de Medicina de la Universidad de Carabobo, lleva una cuenta de 8 amigos que han decido cruzar las fronteras venezolanas por tiempo indefinido.
 
Según la II Encuesta Nacional de la Juventud presentada el año pasado por el Ministerio de la Juventud, más del 70% de los jóvenes venezolanos no tiene deseos de emigrar, el 30% restante sí quisiera hacerlo. Estos números dan cuenta de cuántos –según el Gobierno- quieren irse o quedarse mas no de cuántos se han ido.

Las cifras que han logrado tenerse provienen de fuentes internacionales o de investigadores que -apoyados en estas estadísticas- han hecho sus propios cálculos.
Anitza Freitez, doctora en Demografía y directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), indica en su informe “La emigración en Venezuela durante la última década”, que para 2010 el número de venezolanos residentes en el exterior llegaba a más de 521 mil.

En el mismo trabajo de investigación, Freitez afirma que para los venezolanos “emigrar es algo más que la búsqueda de oportunidades económicas o de un trabajo, es también la búsqueda de un contexto seguro que permita el desarrollo de la simple vida cotidiana”. Y citó como principales motivos para emigrar la creciente crisis política, económica y social, así como la inseguridad.

“La emigración venezolana ha venido creciendo particularmente en los estratos medios de la población y entre las razones más frecuentes para dejar el país se han identificado: el hecho de no visualizar oportunidades de desarrollo individual y la inseguridad personal”, escribió en el informe publicado por la UCAB.

En camino a un desarrollo profesional 

Freitez indica en su reporte que la mayoría de los venezolanos que han emigrado “son profesionales universitarios, muchos con título de postgrado”, lo que ha beneficiado en alta medida a las naciones receptoras por recibir a ciudadanos calificados en quienes no han tenido que invertir dinero para formarlos, pues Venezuela ya hizo ese trabajo. “Se trata de una transferencia de riqueza desde nuestro país”, comentó.

La nación se ubica además en la lista de países cuyos migrantes laboran con más frecuencia en ocupaciones que requieren manejo de destrezas analíticas y cognitivas. Incluso en Estados Unidos un alto número de venezolanos posee cargos directivos y gerenciales, según Freitez.

Desde Venezuela también es bastante común la diáspora de profesionales de la salud, tanto que la Federación Médica Venezolana (FMV) ha indicado en un informe que 57% los galenos criollos se ha ido del país. Esto trae como consecuencia que los postgrados para especializaciones médicas en los hospitales queden casi desérticos, según una fuente médica que no quiso revelar su identidad.
 
Correo electrónico: alessadelvalle@gmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario