jueves, 9 de julio de 2015

Dile “adiós” al estrés




Por: Ángelo Guaregua Traviesso / @AngeloTraviesso








La sociedad actual parece tener algo en común. Dentro de tantas diferencias sociales, políticas y culturales, la mayoría coincide en un padecimiento, el estrés.

Más allá de su definición, características y causas, la psicólogo del Colegio Don Bosco de Barcelona, Dulce Marcano, ofrece sencillos tips para evitarlo.

¡Hola organización!

Aunque se intente tener todo bajo control, parece que siempre las cosas que se usan cotidianamente se terminan moviendo. Es esta desorganización la que genera un caos no solo en términos visuales, sino que en el momento de necesitar algo, no se puede conseguir.

“Semanalmente, se debe dedicar un poco de tiempo para organizar el entorno común, sea en la casa o el trabajo. Eso evitará molestias innecesarias”, recomienda.

¡Solo lo esencial!

Muchos son los compromisos del individuo promedio. Esto incluye el trabajo, los hijos, pareja, familia, el deporte, entre otras. El debate interno suele centrarse en la división del tiempo.

“¿Para qué adquirir más? Se deben suprimir las actividades que no son del todo importantes. El tiempo no es oro, es tiempo y se debe invertir en cuestiones productivas”, sostiene







¡El toque del altruismo!

Ser generoso, bondadoso, o sencillamente amable, puede aliviar el estrés. “Cuando ayudamos a otros, podemos encontrar vías para ayudarnos. Muchas veces vemos más fácil los problemas de los demás que los nuestros. Sin imaginarlo, ayudando a otros, también logramos mejorar nuestra calidad de vida”, explica.

¿Todo al mismo tiempo? ¡No!

Aunque el ser humano desee demostrar su capacidad de producir realizando muchas actividades a la vez, esto puede generar caos en su salud. El estrés es el pasaporte para ello.

“Cuando hacemos dos o más cosas a la vez, es el mismo estrés quien nos impide concluirlas. Al hacerlo, los resultados no son los deseados. Es muy fácil eliminar este mal hábito, tan solo haciendo una tarea a la vez”, aconseja.






¡Nada mejor que la puntualidad!

Cuando hay excesiva premura para llegar a tiempo a determinado lugar, el estrés no solo perjudica la apariencia personal, sino que coloca una etiqueta a la persona que poco agrada a los demás.

“Si se es puntual, el estrés desaparecerá. Hacer un esfuerzo para empezar a prepararse antes, y para salir más temprano, vale la pena”, señala.

¡Al estilo fitness!

Expertos coinciden en que es la medida más efectiva para aliviar el estrés, y eso es porque funciona como un mecanismo anti- estrés. En ese campo no solo entra el movimiento físico sino la alimentación saludable.

“Cuando nos ejercitamos, así sea trotando o caminando, se elimina la acumulación de estrés. Se consigue un estado de sosiego y tranquilidad. Una persona “fitness” tiene mayor posibilidad de manejar el estrés”, puntualiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario