miércoles, 27 de agosto de 2014

José Ramón Hernández: me considero un músico cultor

Patricia Tineo (@pattypattytineo)

José Ramón Hernández, mejor conocido como “El Tomate Margariteño”, es el autor de muchas canciones que forman parte de la gran cultura margariteña, que interpreta con una voz recia y a la vez dulce, entonadas por el cuatro, instrumento que no desampara.   
    
Nacido en Porlamar el 27 de Junio de 1966, de padre Guayanés y madre margariteña, con ocho hermanos entre ambos.

Desde muy pequeño decidió dedicarse dejar sus estudios y decidió dedicarse de lleno a la música folclórica, y actualmente este cantautor tiene un programa que conduce junto a su esposa Fabricia, quien es de origen italiano, llamado “La ensalada capresa, con el tomate margariteño y la albaca siciliana”; donde el invitado forma parte de la ensalada como otro ingrediente, nombrándolo como el aceite de oliva, el orégano, el queso, en fin cualquier componente de esta rica ensalada.

- Sé que desde muy pequeño participabas en muchos eventos culturales de música, ¿en tu familia había algún tipo de tradición musical, que te produjera esa inclinación por ser músico?
El margariteño conduce un programa
radial junto a su esposa, Felicia

- Pues sí, desde muy pequeño canto, con cualquier cosa hacía música y me decían ese muchacho será loco. Mi padre es cuatrero y poeta y tengo hermanos músicos. Mi hermano mayor, José Rafael, cantaba rock y perteneció a muchas agrupaciones en su época, la verdad que ellos fueron los responsables de mi interés por la música.
“provengo de una cuna musical”

José Ramón, quien me pidió que lo tuteara, cuenta que de muy niño acostumbraba irse de vacaciones a Caracas con su padre, donde vivía José Rafael. Siempre le gustaba estar para las prácticas de la banda de rock de su hermano, aunque afirma que solo se dedicaba a ese género y no al folclor. Por ser tan inquieto fue apodado  como  “niño candela” por los amigos de su hermano. 

Formación Musical

-¿En algún momento estudiaste música?
-De niño pertenecí a la academia de Modesta Bohr, en el paseo Rómulo Gallegos de Porlamar, esta pianista gozaba de mucho reconocimiento y fama por su talento.  Aún vive y es nativa de la población de Juan Griego, aquí en la isla. Ella es la gran responsable de la preparación de muchos artistas del folclor. Recibí clases de cuatro, guitarra, y la teoría del solfeo.

 José Ramón demostró sus habilidades como compositor a los diez años y a los quince, organizó su primer grupo musical llamado Los Tradicionales de La Mira, llevando el nombre de uno de los sectores del municipio Antolín del campo, en margarita, donde vivió toda su infancia; luego funda el grupo Catre y finalmente Perlas Isleñas, con el cual lleva difundiendo nuestra música folclórica por todo el territorio nacional, encauzando una gran trayectoria musical a lo largo de su vida como músico. Completando treinta años de vida artística.    

Sus primeras producciones
Grabó su primera producción en cassette en el año 1991 y en 1995, su primer disco compacto lo dedicó a la música margariteña en el que se encuentran catorce temas; donde nueve son de su propia inspiración. José Ramón también forma parte de la colección fonográfica de Margarita, su Música y sus Músicos. Dirigida por su creador Doctor Alexis Marín Cheng, con su exitosa producción El Tomate Margariteño. Posteriormente, grabó su cuarta producción discográfica titulada “Lo mejor para ti”, con trece nuevos temas.


-¿Cómo surge el nombre artístico de “El Tomate Margariteño?
-Yo estuve un tiempo en Estados Unidos, presentando mis shows en el restaurant Alma Llanera, de Reynaldo Armas; ahí cantaba todo tipo de música venezolana en todos sus géneros, donde me defiendo bastante bien.  También me presenté en varios programas de radio y televisión. Llegó un momento en que quise devolverme a mi Isla de Margarita, pero quería llegar con algo propio de mi tierra, algo que impactara y me identificara como margariteño; entonces me puse a pensar a que cosa típica de la región no le hubiesen cantado y pensé en el tomate margariteño. Llamé a radio margarita para saber si había sonado alguna canción sobre el fruto.

-Luego conversé con grandes compositores de música criolla y muchos coincidieron en que no había ninguna canción referente al tomate. Entonces ahí comenzó la preparación. Recuerdo que parte de la letra la compuse en florida, en uno de los escalones de un edificio.

-Luego llego a Margarita con mi tema promocional “El tomate margariteño” y así todo el mundo me asociaba por la canción.

-Este tema al principio muchos compositores lo tomaron a burla y pensaban que era un redundancia al decir en una de las estrofas de la canción “tomate margariteño que te cosechan en Margarita”.

En forma jocosa explicó cuál era su testimonio para todas esas personas que creían en que redundaba.

-Te explico, el ser humano nace de la unión de un espermatozoide y un ovulo, esa persona es única, pues eso pasa con el tomate. El tomate tiene muchas semillas y de ese tomate siembran la fruta en cualquier parte del mundo y el tomate podrá será igual en cuento a la forma, pero jamás tendrá el sabor de el que fue cosechado en tierra margariteña, esta canción es un honor al tomate cosechado aquí. Realmente no hay testimonio alguno de cómo surge el fruto pero lo único que sé es que nunca será igual


Interesante no es solo que le hayas compuesto una canción al tomate margariteño, sino también a la venerada Virgen de Valle, a sabiendas que compartes otra religión, ¿Cómo es eso que le cantas a la Virgen y no crees en ella?
-Antes le dediqué muchas canciones de hecho le compuse demasiadas, pero desde hace 10 años para acá me cambié al cristianismo. En muchas ocasiones me toca cantarle, pero cuando estudias realmente a la Virgen y te das cuenta que no es realmente a lo que estamos acostumbrados a pensar.

-Verdaderamente respeto la religión de muchos y las creencias de cada quién, por tanto agradezco que respeten la mía; para muchos en mi familia les pareció una decisión fuera de lugar ya que como buenos margariteños comparten la creencia y el fervor por la Virgen del Valle. Más de una vez me han preguntado que como se me salió la virgen de mi corazón, y simplemente me di cuenta en que no debía creer en ella y decidí entrar en el cristianismo; pero nunca cayendo en el fanatismo.

“No soy fanático de nada ni de nadie, un fanático es simplemente un ser que no razona”.

Algo que no se debe dejar escapar, es que José Ramón Hernández, es quién ha impulsado a muchos cantantes de música folclórica en la región insular; destacando la producción de sus cinco discos, quienes se titulan como: Playa el agua, Cuidemos a Margarita, Tomate Margariteño, Lo mejor para ti y por último los éxitos de José Ramón Hernández. Catalogándose como el primer Antolinense en sacar un disco compacto.  

Cosechando éxitos
La carrera artística de José Ramón Hernández lo ha hecho merecedor de un gran número de premios y reconocimientos, entre los cuales se distinguen los premios La Margarita del Año 1990, Prestigio de Oriente en 1991, Revelación Folklórica del Año 1993, El Tiuna de Oro en 1999 y El Gavilán Dorado en el año 2002. En 2000 le fue concedido el botón Honor al Mérito, otorgado por la Guardia Costera venezolana y la medalla FEDECENE de parte de la Federación de Centros Culturales del Estado Nueva Esparta. En el 2009 fue el padrino musical del Instituto Julián Temístocles Maza.

José Ramón Hernández fue imagen de la empresa telefónica venezolana CANTV en noviembre del año 1997, para la Séptima Cumbre de Presidentes de Estado. Realizada en la Isla de Margarita. De igual manera, este artista nos ha representado a nivel internacional en países como Holanda, Alemania, Austria, Italia y los Estados Unidos.

Este cantautor margariteño tiene tres hijos producto de dos primeras relaciones, José Ramón, Eycer Armando y Rebeca Cecilia. Actualmente conforma un estable matrimonio con Fabricia Castorina, con quien tuvo a su última hija Eva Lilina.  

La demostración
 Acompañado de su inseparable instrumento, El tomate Margariteño interpretó parte de sus grandes éxitos, El tomate margariteño, Mujer de mi pueblo, Amanecer Tiranero y una interpretación de su hija Eva, quien interpretó una canción dedicada a las madres. Letra y música de, “El tomate margariteño”.

Por último una pregunta que no puede faltar José Ramón, ¿Cuáles son tus planes a futuro?
- Un proyecto que tengo en mente es interpretar boleros y baladas. Pero la verdad que pienso ir con calma con mi música. Eso sí, siempre trabajando muy duco y con dedicación para lograr buenos éxitos a futuro.  Pero he aprendido que los éxitos llegan solos, no hay que apresurarse, ya que todo está escrito por Dios y más nadie que él es quien te da el éxito y la fama, mas no las busco yo. Por eso mi música está en las manos de Dios. “Yo seguiré trabajando y el que haga su voluntad”.

Patriciatineot@gmail.com 


1 comentario: