Alexander Guaiquirián
@Alexandergc_
Entre paros,
inseguridad, togas y birretes, en la Universidad de Oriente (UDO), también
existen movimientos para crear conciencia. Soy Verde es la voz de acción de los
problemas medioambientales que azotan a la sociedad actual y a nivel mundial, encargada
de promover las tres R ecológicas, ya
que es la base con la que juegan este grupo de estudiantes de Arquitectura.
Inició en el año 2009
cuando comenzaron a observar la cantidad de materiales que les quedaba durante
los semestres. De ahí su R principal, Reúsa. “Lo que para ti es desecho para
nosotros no”, es el mensaje que lleva esta organización desde hace cinco años a
través de charlas escolares, cine foros y murales.
El
concepto del círculo es: Reducir, Reusar y Reciclar. Para la Arquitecto,
Rosarelis Bermúdez (23), se basan más que todo en darle segundo uso a
cualquier objeto o desecho. Demostrar la multiplicidad de cosas que se pueden
hacer con material reciclado para el provecho del hombre sin dañar ni
perjudicar a la naturaleza.
Desde diskette,
revistas, botellas, teclados, memorias de computadoras, tapas, hilo, cartón
entre otros materiales han llegado a crear exposiciones que con mucha
creatividad los convierten en zarcillos, banquitos elaborados con botellas,
murales, vasos, papeleras hechas de cartón, paredes de plantas entre otras
obras.
Casas de botellas
Los organizadores
buscan llegar a otro nivel de reciclaje para ayudar a resolver el problema
habitacional que existen en algunas partes del estado. En Anaco, colaboraron
hace dos años con una familia que con la ayuda de varias empresas llegaron a construir
una casa hecha de botellas de plástico.
Soy Verde UDO ha
llegado a participar en eventos como los de Manos Al Arte, (Eco Arte), en la
siembra de Club de Vela, Plaza El Parque, con la Fundación Bonsai Anzoátegui,
charlas escolares, excursiones al Ávila y trabajan con Imparque, etc. “Uno de
los sueños es crear “mobiliario urbano” como los pipotes que luego puedan
usarse en la calle”, añadió Ricardo Aldana, fundador.
“En el caso de Eco
Arte las personas se sorprendían por la manera creativa de como solucionábamos
y alargamos la vida de ese material, nos preguntaban cómo llegábamos a hacer
eso”, expresó Oriana Venti, integrante del movimiento.
El objetivo que ha
logrado este equipo de trabajo en una parte del público es llegar a ver la
basura como material. La idea es que les llegué el mensaje más allá de un
comercial de televisión, cuando el público ya ve el desecho transformado es una
motivación para comenzar a apoyar esta causa.
Alexandergc.j@gmail.com
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