Marilyn Gil (@Gilmarilyn) / Tomada de: El Tiempo - Foto referencial
Con el fin de exigir la solución inmediata al déficit de transporte en el pueblo de El Chaparro, capital del municipio McGregor, ubicado en el oeste de Anzoátegui, los estudiantes universitarios protestaron el pasado lunes 28 con quema de cauchos. También colocaron obstáculos en las vías, y expresaron consignas para solicitar respuestas concretas de parte de la alcaldía y la Gobernación del estado Anzoátegui.
En esa población residen 600 alumnos que no cuentan con universidades en su localidad y a diario beben trasladarse a las instituciones de educación superior, ubicadas en la ciudad más cercana, que es Zaraza en el estado Guárico.
Los jóvenes estudian en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) y en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa).
Para su traslado, sólo cuentan con dos autobuses. Uno de ellos, con 52 puestos, que está sin trabajar desde hace un mes “porque no se le hace mantenimiento”.
El estudiante de Docencia Agropecuaria en la Unesr, Juan Luque, señaló que el lunes a las 6:00 am, las autoridades municipales intentaban llevarse el único bus hacia Barcelona para un evento proselitista. “Y nosotros nos íbamos a quedar varados. Muchos estudiantes todavía estamos asistiendo a clases y otros a los cursos intensivos”.
Dijo que esa pretensión provocó malestar entre la comunidad estudiantil, por eso le cerraron el paso al bus y ese fue uno de los detonantes de la protesta.
También acotó que en la Unefa cursan estudios de Contaduría y de Ingeniería de Sistemas, Gas, Eléctrica y Agronómica. En la Unesr ofrecen las carreras de Administración y Educación en las menciones Integral, Inicial y Docencia Agropecuaria.
Esperan respuestas al problema
Luque indicó que es urgente que les resuelvan el problema del transporte. “Necesitamos al menos seis unidades para poder cubrir el déficit”. Dijo que la mayoría de los estudiantes son de escasos recursos y no tienen dinero para cancelar el pasaje desde El Chaparro hasta Zaraza.
“Es muy costoso. Se pagan 160 bolívares, ida y vuelta. Muchos piden colas, poniendo en riesgo sus vidas. A veces llegamos a nuestras casas a las 8:00 pm”.
Al sitio acudió el alcalde Emilio Ruiz, quien logró convencer a los estudiantes de levantar la protesta. Les prometió buscar soluciones y acordó reunirse con ellos este jueves, en la cámara municipal, para discutir el problema.
Gilmarilyn64@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario