lunes, 28 de julio de 2014

Trastornos de la conducta: ¿Cómo nos comportamos en la sociedad?


Fabiola Rodríguez (@Shangola26
¡A mí me gusta pelear! ¡Yo soy un busca pleitos! ¡Yo grito en mi casa! ¡Me gusta robar! Y yo… ¡Tengo problemas de conducta!
Esos son algunos de los comportamientos o conductas que vemos a diario en los jóvenes y a veces puede ser hasta mortal.
El pasado lunes 21 de julio hubo una confrontación de dos estudiantes de bachiller entre edades comprendidas de 13 y 18 años. Se debió a un problema de conducta: busca pleitos. Lily tiene 13 años, y por defender a una de sus compañeras regresó a casa con su rostro desfigurado.
La agresora de 18 años, de quien no se supo su nombre, le había proporcionado una herida a nivel de la cien hasta las mejillas, los labios a la mitad y una cortada en la mandíbula.
La lesión le causó una sutura de más de 148 puntos y la posibilidad de una cirugía plástica.
Según el doctor especializado en la psicología de salud mental, Rómulo Gilson, “los problemas de conducta se deben a un trastorno psicológico que eleva el nivel de violencia en la persona. Normalmente se origina en el seno familiar, es decir, en el hogar”.
Gilson acotó que también hay otras razones por la cual un adolescente recurre a la violencia, entre ellas se pueden acatar la genética, problemas de identidad, rechazo de las personas o experiencias personales.
No todo está perdido
A pesar de eso, hoy en día los problemas de conducta no son considerados actos masivos. Ciertas causas en la cultura como las clases bajas y bandas callejeras pueden fomentar el mal comportamiento.
Incluso, según lo manifestado por el psicólogo, meterse en problemas y salir de ellos genera un patrón de vida errado en los adolescentes y adultos jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario