miércoles, 30 de julio de 2014
Ocho jóvenes del campamento del Pnud permanecerán detenidos en el Sebin
Alexander Guaiquirián (@Alexandergc_) / Tomada de: El Universal
Ocho de los jóvenes detenidos el pasado 8 de mayo durante el levantamiento del campamento asentado frente a la sede de Naciones Unidas (ONU-Pnud), Caracas, permanecerán privados de libertad mientras se desarrolla el juicio en su contra.
La información fue suministrada al diario El Universal por el abogado del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob Santomé, quien explicó que la audiencia preliminar realizada este martes en el Tribunal 48 de Control, a cargo del juez Nelson Moncada, tuvo una duración aproximada de seis horas.
Ángel Contreras, Gerardo Carrero, Gerardo Resplandor, Carlos Pérez, Avril Tovar, Nixon Leal, Anderson Briceño y Dioris Albarrán fueron trasladados en horas de la mañana de este martes al Palacio de Justicia por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para asistir a su audiencia preliminar, la cual inició pasada las 12:15 de la tarde.
Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el juez Moncada ordenó "pasar a juicio" a todos los jóvenes, a quienes se les acusa de la presunta comisión de los delitos de "incitación a la desobediencia de las leyes" y "obstrucción de la vía pública".
Acusados de otros delitos
Sin embargo a tres de ellos se les acusa también de otros delitos: a Gerardo Carrero de supuesto "tráfico de drogas en menor cuantía"; a Gerardo Resplandor de presunta "posesión de sustancias explosivas" y a Ángel Contreras de supuesta "posesión ilícita de un arma de fuego".
Himiob explicó que la defensa logró que el juez de la causa desestimara los cargos de "agavillamiento y "uso de adolescente para delinquir", imputados por la Fiscalía a varios de los jóvenes.
Comentó que al principio el titular del Tribunal 48 de Control decidió mantener privados de libertad a cinco de los ocho estudiantes, y dejar en libertad bajo medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de salida del país a Abril Tovar, Dioris Albarrán y Anderson Briceño.
No obstante, a solicitud del Ministerio Público y basado en lo establecido en el artículo 430 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), el juez suspendió el efecto de las medidas, y en tal sentido, los tres jóvenes favorecidos con el beneficio procesal, también permanecerán recluidos mientras son enjuiciados.
"El fiscal Luis González, en una jugarreta absolutamente innecesaria, y por demás contraria a las normas, pidió, tras conocer la decisión del Tribunal, que se suspendieran los efectos de la misma, la de conceder cautelares a estos tres acusados. El Juez, lamentablemente, lo aceptó", refirió el penalista.
Finalmente Himiob denunció que a la defensa le negaron todos los testigos promovidos con el argumento de que debieron "haberlos promovido ante la Fiscalía primero.
Explicó el abogado que no existe ninguna norma que diga que eso debe ser así. De hecho, la proposición de pruebas, con base en el Copp, se hace ante el Tribunal de Control
Agregó que a la Fiscalía sí se le aceptaron todas las pruebas que propuso, con excepción de 204 testigos, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, que según el Ministerio Público habían participado en el arresto el 8 de mayo.
Alexandergc.j@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario