Alessandra Gutiérrez/ tomada de Últimas Noticias
El ministro para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, informó que ejecutarán una campaña de concientización, de formación, de capacitación, de orientación en los liceos y grupos familiares de las carreras que se requieren en el país, que están vinculadas a las áreas productivas y que no son las que más llaman la atención a los alumnos de bachillerato. “Hay que hacer promoción para que esos cupos en los próximos dos años se distribuyan de manera armónica, sin que haya conflictividad”.
Al asistir el 26 de junio a la sesión del Consejo Nacional de Universidades, el nuevo ministro para la Educación Universitaria pidió a las diversas casas de estudios públicas y privadas aportes en investigaciones, proyectos y programas para combatir el 5,5 por ciento de pobreza extrema.
Guzmán señaló que 44 programas nacionales de formación de las casas de estudios están en proceso de fortalecimiento para ponerlos al servicio del aparato productivo del país. “Se van desarrollando según las necesidades y potencialidades de las regiones y fundamentalmente se soportan en las universidades con capacidad productivas”.
El ministro dijo que, con el apoyo de varios ministerios, están en proceso de construcción metodológicas las universidades especializadas o temáticas como la de la Salud, la de Telecomunicaciones o la de Ciencias Agrícolas.
Dijo que Comunicación Social se encontraba entre las cinco primeras carreras de opción en todo el territorio nacional; sin embargo, ha sido desplazada por Ingeniería gracias a la diversificación del conocimiento por el abordaje que se le ha dado a la juventud con la tecnología y la incorporación de las computadoras Canaimitas al proceso educativo.
Nuevas oportunidades
Según informe del Departamento de Estadística de la Opsu-CNU elaborado en 2009, la matrícula de instituciones públicas y privadas universitarias alcanzaba una cifra de 668 mil 109 estudiantes, que se incrementó en 2008 a 2 millones 260 mil 221 alumnos.
En cuanto al Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria, es adelantado por seis universidades nacionales conjuntamente con los ministerios de Educación Superior y de Salud, con la cooperación internacional de la Misión Médica Cubana.
Se menciona que en los últimos 15 años, además de algunas casas de estudios privadas, se han creado once instituciones de educación universitaria, y hay 29 institutos y colegios universitarios en proceso de transformación en universidades politécnicas. A continuación presentamos algunas de estas instituciones.
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