viernes, 25 de julio de 2014

Decana y estudiantes llegan a un acuerdo para realización de intensivos en la UDO


Andrés Castellano (@andresjcp86) / Tomada de: El Tiempo 

El pasado miércoles en la noche, profesores, autoridades y estudiantes del núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO) ubicado en Barcelona, acordaron que se permitiera el desarrollo normal del intensivo 2014.

Por los constantes reclamos de los bachilleres, no había seguridad de que se hiciera efectivo el período académico de verano, pero la continuidad de las clases fue asegurada en esa reunión.

Así lo informó la  decana, María Lattuca, quien sostuvo que los bachilleres entendieron que sólo se puede dar el verano con docentes udistas, titulares y jubilados, que pertenezcan a esa sede de la universidad y que hayan impartido previamente  la materia.

“Fue un encuentro ameno. Ellos se dieron cuenta que con mucho esfuerzo hemos ido abriendo más secciones. En Básico hay 90, en Ingeniería 90 también y en Medicina 60”.
También dijo que es costumbre en los cursos de verano, pasar  de 45 a 50 estudiantes por salón en aquellos  casos en los que el espacio, la materia y la programación lo permitan.

Docentes universitarios

Tirso González, coordinador de la Asociación de Profesores de la UDO en la Escuela de Ciencias Administrativas (ECA), indicó que la reunión entre las partes en conflicto se hizo efectiva en la sede de Apudo, ubicada en Lechería,  luego de que los estudiantes acudieran al lugar para  hacer  reclamos a los profesores, acerca del período académico.

“Escuchamos sus peticiones y ellos quedaron claros de que el reglamento del intensivo no se puede modificar ni ignorar”, dijo.
Señaló que la cantidad de  alumnos por sección en los intensivos se podría ampliar en hasta tres cupos adicionales.

El delegado de Apudo denunció  que los estudiantes que fueron hasta la sede gremial forzaron el portón que da acceso vehicular a las oficinas.
“La semana que viene se reunirá la directiva del gremio para discutir qué medidas tomaremos, dentro y fuera de la universidad. La sede de Apudo es un bien privado y no forma parte de la autonomía universitaria”.

Indicó que la asociación repudia la violencia, venga de donde venga y  que como gremio, no son parte de la  solución a los problemas  académicos que han planteado los bachilleres.
“Las autoridades resuelven los detalles de los intensivos, las materias, las evaluaciones y todo lo referente a la academia como tal”.


“Nuestra lucha no es contra los compañeros"

Pablo Cariaco, vocero de la delegación de estudiantes,  indicó que 4 mil udistas se lograron inscribir en  los intensivos y que al menos 12 mil no lograron conseguir cupo.

“Nuestra lucha no es contra los compañeros que sí lograron inscribir las materias, ni contra los docentes que dan clases, sino contra los profesores que no quisieron participar en el período de verano”.

Sostuvo que la intención de los alumnos, al ir a la sede de Apudo, fue emplazar a los directivos de esa asociación  para que participen en el período académico que se desarrollará desde el 21 de este mes, hasta el 28 de agosto.

“El curso de verano es importante para los muchachos porque se pueden nivelar y recuperar materias aplazadas. Estos profesores que se niegan a dar clases son los mismos que, por supuestas peticiones laborales,  paralizaron nuestra universidad por dos períodos académicos. Es imposible para nosotros, como estudiantes, tolerar la situación”.

Lukax86@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario