Los jóvenes muestran poco interés por la música folklórica de Venezuela / Cortesía |
Por Jesús Bermúdez
El arpa, cuatro y maraca no parecen ser muy amigos de los jóvenes en la actualidad. Y es que la mayoría expresan que sus géneros musicales favoritos son: la salsa, reggaetón, merengue, rock, entre otros.
Pero, ¿por qué existe ese rechazo de la juventud hacia la música folklórica?. Conversamos con Wilfredo López, profesor de la escuela de música Vikingo, ubicada en Puerto La Cruz, y nos dio algunas razones sobre la supuesta discriminación hacia la música de Venezuela.
"Yo creo que el principal motivo de rechazo de los jóvenes es porque desde pequeño no se les inculcó en sus casas el amor y la identidad por lo nuestro. Es evidente que en los jóvenes lo que predomina es el apego por la música que nacieron en otros países como lo es el rock, la salsa o el merengue", explicó.
El profesor de música, quien lleva ocho años impartiendo clases, cree que la falta de educación por parte de los padres ha permitido que los jóvenes y niños prefieran el reggaetón por encima de la música de Venezuela.
"Yo he visto padres que le dicen a sus hijos, quita esa música, cuando comienza una llanera en la radio. Lo que han enseñado es rechazo", comentó.
En muchas escuelas de música se enseñan diferentes ritmos musicales como merengue, vallenato, tambor, salsa, pop, rock, entre otros. Por su parte, en la escuela de musica Vikingo, es de carácter obligatorio impartir clases de música venezolana.
"Aquí se le exige a todos los profesores que den clases de música folklórica. Se enseñan polos margariteños, galerones, música llanera, tambor, contrapunteo y más. Ya queda de parte de los padres continuar sembrando esa pasión por lo nuestro", concluyó.
¿Qué opinan los jóvenes?
Se consultó con jóvenes en edades comprendidas entre 18 y 25 años y pudimos conseguir las opiniones de los que defienden la música folklórica y los que no.
"La mayoría de los jóvenes no somos amantes de la música nuestra o simplemente no nos sentimos identificados. A mí no me gusta la música folklórica. Prefiero escuchar calle 13", expresó la joven Heliarmary Rincones.
Por su parte, la estudiante de publicidad y mercadeo, Yuleyka Pino, coincide con la idea de rechazar esta música, así se le hayan enseñado desde pequeña. "En la escuela uno siempre se aprende esos galerones o canciones llaneras para participar en los actos pero en realidad no me gustaban mucho", dijo.
Sin embargo, hay otros que si defendieron la música de Venezuela y tal es el caso de Isabel Vargas, quien se definió como amante de la música llanera.
"Gracias a mis padres amo la música llanera y la escucho todas las mañanas. Yo creo que si a todos no las inculcaran, nos gustaría a todos", resaltó.
Estas fueron las opiniones de algunos jóvenes pero nos gustaría saber la tuya, comenta!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario