lunes, 15 de febrero de 2016

La flor de Jamaica y sus beneficios para el organismo


Foto Archivo
Natalia Alonzo

La Flor de Jamaica, es una planta con innumerables beneficios que la han hecho famosa desde hace varias décadas. Su uso más popular se basa en  que contribuye a la pérdida de peso gracias a que evita la descomposición de los azúcares y regula los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, teniendo un efecto hipoliteniante.

La nutricionista, Joamy Rodríguez, aclaró que ella como tal no sirve para adelgazar, pero gracias a sus propiedades diuréticas, antiinflamatorias y laxante suave ayuda a que la persona mejore su sistema de excreta, es decir, que si el individuo ha estado reteniendo líquidos en su  organismo o tiene  problemas de estreñimiento y esto hace que esté inflamada generándole sobrepeso u obesidad la flor le permite disminuir dicha condición.

Rodríguez explica que en su composición tiene una variedad de elementos nutraceúticos como son fuentes antioxidantes, alto contenido de vitamina C y A, antocianinas y las procianidinas. También contiene ácido cítrico, ácido málico, flavonoides, fenoles y pectina que en conjunto le dan sus propiedades medicinales.

Además se recomienda para combatir los cálculos renales y de la vesícula biliar, aumenta las defensas del organismo, ayuda con el malestar de la resaca. Tiene efectos antiespasmódicos, sirve para desparasitar y relajar sin producir sueño sino que nivela el sistema nervioso central ayudando a controlar el stress.

La especialista indica que no hay que abusar del consumo de esta planta porque tanto en hombres como mujeres puede ocasionar problemas reproductivos, manifestándose en bajo conteo de espermatozoides y abortos espontáneos. Las personas que sufren de hipotensión, es decir, presión arterial baja no deben consumirla porque podría bajarle mucho más la tensión.

También puede generar un efecto desmineralizante por lo que no es aconsejable tomarla por periodos prolongados.

La forma correcta de preparar la bebida es colocar a hervir un litro de agua, luego agregarle dos cucharadas de la flor seca, dejar cocer por 5 minutos, tapar y retirar del fuego. Dejar enfriar. Se puede tomar caliente o frio con azúcar, edulcorante o miel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario