miércoles, 25 de febrero de 2015

Obras e Historia del museo Dimitrios Demu



Andrés Castellano / @andresjcp86
El fundador del museo: Dimitrios Demu
Demu nació en Grecia el 7 de octubre de 1920 y después de vivir bajo el régimen comunista en Rumania logró emigrar a Venezuela para contagiarse con el sol oriental y fijar su residencia desde 1965 en Lechería, exactamente en el lugar que hoy ocupa el moderno museo que lleva su nombre.

Historia del Museo Dimitrios Demu
 Muestras de ese afán de entrega está la cinética escultura "La Mariposa" que en la redoma de Guaraguao le da la bienvenida a los que por la carretera de Cumaná llegan a Puerto la Cruz en donde a su salida hacia Barcelona por la redoma de Los Bomberos, esta la imponente estructura de acero inoxidable de 17 metros de alto titulada "Heptaedro del Cielo" que saluda y afirma el porvenir porteño.

En la redoma de la entrada de Barcelona está lo que quizás sea la más calurosa y visualmente bienvenida a la ciudad capital como lo es la Fuente de "Los Pájaros" quien con otras obras en la zona y otros puntos de Venezuela y Europa y Estados Unidos hacen de Demu en uno de los más afamados hijos adoptivos de nuestro estado.

El desconocido infinito universal del divino mundo de lo extraterrestre, tiene en el Museo Dimitrios Demu de Lechería un espacio terrenal impactante el cual es uno de los sitios de mayor interés artístico y culturales de Venezuela.

El Museo Dimitrios Demu, inaugurado el mes de abril de 1999, es obra del arquitecto Fruto Vivas y los ingenieros José González y José López quienes fueron contratados por la familia Demu para preservar en el tiempo y en el espacio las creaciones del escultor rumano venezolano de igual nombre.


La calidad humana, visión futurista y amor por la libertad de expresión fueron las mejores fuentes de inspiración de Dimitrios Demu quien por gratitud le regalo a Venezuela un museo súper original. En la sala negra esta la serie ovni resguardada por una imponente cúpula metálica. En un pasillo lateral está la serie de escrituras en el espacio que al culminar dan paso a la espectacular sala vitral del El Ojo de Dios donde figuran esculturas de doble espacio y una la réplica de la una desaparecida estatua de Stalin que le dio a Demu fama en Rumania. En la sala de La Sirena, se ven juguetonas obras de formas extraterrestres abstractas y cinéticas , y también hay una sala de fotografías y libros de la etapa inicial del artista en cuyas puertas hay un amplio salón que asemeja a un platillo volador donde desatancan las maquetas de El Sol, Los Pájaros, el Heptaedro del Cielo y la Mariposa que aún son las mejores cartas de presentación de Barcelona y Puerto La Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario