jueves, 11 de junio de 2015

Dr. Dupuis: 80% de las cirugías son realizadas a mujeres antes de los 30 años

Por Oswaldo Carvajal

El Dr. Dupuis tiene 5 años de experiencia en el gremio médico. Foto: Cortesía

Anthony Madrid-Dupuis es cirujano plástico desde hace 5 años, es egresado de la Universidad de Carabobo. A lo largo de su carrera harealizado múltiples especializaciones; Cirugía General en el Hospital Militar Carlos Arvelo y la cirugía plástica, reconstructiva, estética y maxilofacial en el Hospital Carlos J Bello de la Cruz Roja Venezolana.

- ¿Cuáles son las cirugías más frecuentes que realiza?
La cirugía más frecuentemente realizada en mujeres es el aumento de senos (mamoplastia de aumento), el levantamiento de senos (mastopexia), la lipoescultura (tanto convencional como lipoescultura laser) y la rinoplastia. En los hombre la más frecuente es la rinoplastia posteriormente la lipoescultura y en tercer lugar el aumento de pectorales.

-¿Qué le recomienda a las personas que deciden hacerse una cirugía estética?
En principio es importante que los pacientes entiendan que la cirugía plástica es para mejorar una parte del cuerpo con la que no nos sentimos a gusto. La cirugía plástica no sirve para solventar problemas de índole emocional.
No recomiendo realizar cirugías “combo”, es decir, hacer dos procedimientos en un solo turno quirúrgico, ya que los riesgos, a mi parecer, aumentan considerablemente. Y lo más importante, escoger un buen cirujano plástico a la hora de la operación.

-¿Cuáles son las edades y sexo más comunes?
El rango de edad más frecuentes están entre los 25 y 40 años y el sexo predominante es el femenino en un 80 % de los casos

-¿Cuáles son los riesgos más comunes?
Varían según cada cirugía. Las más comunes son la apertura de las heridas, alteraciones de la cicatrización (queloides), seromas, hematomas e infecciones. Bastante raras son las complicaciones de índole anestésico y los tromboembolismos pulmonares.

-En caso de que exista algún rechazo del cuerpo del paciente por algún implante, ¿Cuáles serían las causas que ocasionen dicho rechazo?
Los implantes mamarios tienen una tasa de “rechazo” bastante baja. Sin embargo cuando se presenta se genera una condición que se conoce como contractura capsular que no es más que el engrosamiento y contracción de la capsula que normalmente el cuerpo genera alrededor del implante. Al engrosarse y contraerse dicha capsula genera deformidad del implante y por lo tanto deformidad en el seno lo cual en ocasiones se asocia a dolor.

En otras oportunidades se puede observar extrusión del implante (salida del mismo bien sea por la herida quirúrgica o por otra vía) y aunque esto es bastante infrecuente se puede considerar también un rechazo del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario