Buhoneros invaden calles de la zona norte de Anzoátegui
Bulevar 5 de Julio de Barcelona cuenta con la presencia de tres Asociaciones de Trabajadores de la Economía Informal. Fuente: Diario El Tiempo
Jesús Bermúdez
Pareciera que cada vez que suena el cañonazo para dar entrada a un nuevo año, no sólo se le abre la puerta a la prosperidad, mejores proyectos o nuevos integrantes de la familia sino que también crece la cantidad de trabajadores de la economía informal que hace vida en la zona norte de la entidad.
Para nadie es un secreto que esto se ha convertido en un problema social que empeora cada vez más. En algunas calles, avenidas y esquinas se observan los puestos improvisados donde venden franelas, pantalones, medias, CD y hasta lentes.
Según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población económicamente activa del estado asciende a 786 mil 860 personas. De esta cifra, el 45% se dedica a la economía informal.
Para obtener más información se conversó con los protagonistas: los denominados buhoneros, quienes aseguran que no poseen un trabajo formal porque las autoridades no les brindan oportunidades.
“El gobierno nunca nos toma en cuenta para ninguno de sus proyectos para los buhoneros. Yo tengo tiempo vendiendo gorros frente a Limpiatodo porque eso me ayuda a mantenerme. Ahorita no es fácil conseguir trabajo porque no hay opciones”, comentó la señora Betty Salloum.
Los lugares más utilizados para realizar esta actividad comercial son: el Bulevar Cinco de Julio y la Av. Caracas, si se trata de Barcelona mientras que en Puerto La Cruz se localizan en las adyacencias del Mercado Municipal y el Casco Central. Sin embargo, ellos siempre luchan para que los reubiquen a mejores sitios.
“Nosotros hemos estado apoyando al alcalde Guillermo Martínez en su gestión y por eso esperamos que nos cumpla la promesa de terminar el centro comercial para los buhoneros del Bulevar 5 de Julio”, agregó el vicepresidente de la Asociación Bolivariana de Pequeños y Medianos Comerciantes, Nerio Adárvez.
Causas
“Para nadie es un secreto que en los últimos años se ha incrementado la cantidad de trabajadores informales en el estado Anzoátegui y esto se debe a las malas políticas usadas por el actual gobierno. Este es un país donde el 95% de la mercancía vendida en los comercios es importada y por eso los dueños no emplean a tantas personas para no tener pérdidas”, acotó Bachar Kobrosly, comerciante y antiguo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.
Kobrosly destacó además que ahora las personas prefieren trabajar por su cuenta para no respetar un horario establecido por los dueños.
“En los últimos meses se ha incrementado el ausentismo laboral debido a que las personas faltan para ir a comprar comida. Ésta es una de las razones por las que las personas ahora prefieren ser buhoneros”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario