Biología molecular, una nueva solución
Por Luisana García
La unión de dos ramas científicas como la medicina y la biología abren una puerta hacia el mundo del bienestar
La biología molecular consiste en el estudio objetivo de los procesos que se desarrollan en los seres vivos, desde un punto de vista y como su nombre lo dice, molecular.
Algunas técnicas como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), hacen posible un estudio más dinámico de las enfermedades, y por lo tanto, permiten una mejor respuesta con respecto a los tratamientos patológicos.
Los que vieron biología en bachillerato pueden recordar, que entre los compañeros de clases, al llegar a la unidad que hablaba y explicaba todo sobre las moléculas, siempre había una marcada división entre los que mostraban interés y los que siempre, se sumía en un tedio somnoliento.
Debemos reconocer que gracias a esa minoría interesada en este ámbito, ha hecho de la biología molecular un paso fundamental a una nueva era del diagnóstico clínico. Son muchos los beneficios que tiene esta nueva estrategia, como la rapidez, la alta sensibilidad y especifidad, la fiabilidad por ser un método de detección directo, entre otros.
La técnica extraordinaria
Al principio de las líneas de este reportaje hemos dicho lo efectiva que es esta técnica, y la pregunta que algún incrédulo se podría estar haciendo es cómo se logra esto.
Son varias las metodologías que se utilizan y la que gana más confianza en el diagnóstico de enfermedades es la PCR, desarrollada en 1987 por el bioquímico estadounidense Kary Mullis. Esto, le valió un premio Nobel en el año 1993 por aupar la investigación biológica y medicina, estudios cuyas repercusiones alcanzan hasta el conocimiento más pequeño del comportamiento de las enfermedades.
La técnica de reacción en cadena de la polimerasa conocida como PCR por sus siglas en inglés (Polymerase chain reaction), se concibe por obtener un gran número de copias de un pequeño y determinado ADN, es decir, se parte de un mínimo de ese fragmento original o molde.
Por consiguiente, la técnica permite la visión incrementada de partículas que pueden determinar muchísimo más fácil la probabilidad de virus o bacterias causantes de cualquier enfermedad, y por otra parte, la multiplicación de esta técnica se debe también al equipo necesario para aplicarla, el cual es muy económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario