jueves, 11 de junio de 2015

Venezuela del siglo XXI: limitante de sueños



Andreina Figueroa

@Andreina9313


En la actualidad, no es secreto afirmar que Venezuela está pasando por un momento “grave” en su economía, así lo afirman los expertos. Situación que ha afectado a muchas parejas jóvenes o adultas que quieren formar un hogar como Dios manda.

Tal es el caso de Andrés y Wesley, que son dos jóvenes anzoatiguenses, con aspiraciones de formar un hogar pero la Venezuela del siglo XXI se ha convertido, para ellos y muchos más, una limitante de sus sueños. 

Wesley trabaja como secretaria y es estudiante de Derecho, asegura que “es imposible con su salario mínimo poder comprarme un apartamento. Vivo aún con mis padres y quiero independizarme con mi pareja, pero con lo que estamos viviendo se me acortan las esperanzas”.

De igual manera piensa su pareja Andrés, quien con seis años de noviazgo, desea formar un hogar, pero sus “manos se encuentran atadas” porque al trabajar por su cuenta no tiene un salario fijo y estable. “Hay días que me va bien y otros mal. Y sino trabajo un día, ese día no como”, dijo.

Según el economista David Sánchez, la ayuda más común y necesitada que requieren los jóvenes venezolanos para formar un hogar es la de sus familiares. “Las parejas que quieren independizarse dependen de sus padres, tíos, abuelos, ya sea para que les aporte una casa, un colchón, una nevera”, asegura.

“La verdad es que es un sueño, más allá de una esperanza, es un sueño poder adquirir una nueva vivienda”, comenta Sánchez.

Foto: Cortesía 


Situación económica en Venezuela afecta la actitud de parejas jóvenes


Marcos Muñoz, es sociólogo y profesor en la Universidad de Oriente (UDO), y asegura que la situación actual de Venezuela causa en las parejas que anhelan formar un hogar, dos tipos de consecuencias, “desde el punto el vista demográfico, envejecimiento de la población, y emocional, los jóvenes suelen estar más aislados, asumen menos compromisos y se retardan los tiempos para la conformación de nuevas familias”, explicó. 


Recomendaciones para que la economía venezolana no afecte los sueños de las parejas


La orientadora familiar, del Colegio la Consolación de Barcelona, Esperanza Rabanales, asegura que la situación económica por la que está pasando Venezuela “no es la mejor”, sin embargo, alienta a cada uno de esos jóvenes que quieren formar una familia con los siguientes consejos:

  • ·         Confiar en nosotros mismos y en la capacidad de poder enfrentar cada situación.
  • ·         No perder las esperanzas y ser optimistas.
  • ·         Recordar que un hogar se forma con valores, amor y respeto.
  • ·         Todas las parejas deben establecer prioridades reales y no superficiales.
  • ·         Ser positivos y mirar siempre al frente.
  • ·         Y confiar siempre en su Dios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario