lunes, 15 de junio de 2015

Presión laboral ¿Motivo para sufrir de estrés?

Por: Kenlibeth Fernández

La irritabilidad y la falta de concentración son síntomas del estrés

Todos hemos oído hablar del estrés, e incluso muchos han mencionado alguna vez la oración  “estamos estresados”, pero en definitiva ¿qué es el estrés?

El estrés puede definirse como un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumáticas que se hayan vivido y otros.

Existen varios tipos de estrés: normal, patológico, crónico, estrés post-traumático, estrés laboral, etc.
Pero, incluso el término "estrés" no concita acuerdo. Para algunos es la plaga del modelo de trabajo de 24 horas a la semana, para otros, una enfermedad inventada por terapeutas para aplicar medicinas a reacciones perfectamente humanas.

El estrés puede ser muy importante, pero los que lo sufren no se dan cuenta del efecto sobre su salud, dice el doctor Mark Porter.

"La amplia mayoría viene a verme y se quedan lelos cuando uno les dice que están sufriendo de estrés. Pero, a medida que hablan de lo que está ocurriendo en su vida, se dan cuenta de que es así", señaló.

El trabajo estresante al que se enfrentan en esta época, hace que estén más nerviosos de lo normal.
Prisas, exceso de responsabilidades, malas relaciones con compañeros y jefes. En muchos casos hay menos gente en la plantilla de lo que sería recomendable, y eso hace que los trabajadores tengan más trabajo y carga mental.

También en muchas ocasiones hay miedo de decir “no” a las demandas laborales que se exceden de nuestro trabajo habitual. Negarse sería un riesgo de despido, por eso esta es una de las principales razones por la cual la mayoría de las personas sufren de estrés

¿Necesario para ser feliz?

Según señala un nuevo libro publicado en Estados Unidos, el estrés es necesario para sentirnos vivos.
El libro, titulado Rush: Why You Need and Love the Rat Race, que podría traducirse como "De Prisa: por qué necesitas y quieres una vida acelerada", argumenta que el estrés "mantiene la mente ágil, nos hace sentir bien sobre nosotros mismos y ayuda a vivir más".

El autor, Todd Buchholz, ex asesor económico de la Casa Blanca, explica que el libro comenzó como una investigación sobre gente que "al perseguir el éxito había perdido el alma". Pero cuando empezó a profundizar en el tema cambió de parecer.

Mucha gente goza su trabajo, dice, porque éste promueve la interacción social con los colegas y es un refugio de las partes más dolorosas de sus vidas.

"Cuando hacemos nuevas tareas nuestro cerebro libera dopamina como recompensa y esto nos hacer sentir bien. Con el trabajo no es la recompensa por haber ganado, sino la recompensa por estar en la competición", dice.

Otros expertos afirman que quizás Buchholz está en lo correcto al sugerir que la competencia en trabajo es beneficiosa y un poco de estrés ayuda a la gente a llevar a cabo sus tareas más eficientemente.

Pero los problemas surgen cuando vivimos bajo un estrés constante día tras día.

Síntomas del estrés

Más irritabilidad
Mayor sensibilidad a la crítica
Señales de tensión (dolor de cuello u hombros, morderse las uñas, etc.)
Dificultad para dormir o levantarse
Fumar y beber más
Indigestión
Falta de concentración

No hay comentarios:

Publicar un comentario