viernes, 12 de junio de 2015

Fuga de talentos amenaza la calidad del capital humano venezolano



María Gabriela Borrero

Venezuela  viene sufriendo un proceso de emigración masiva que se inició en los años 80, tras la devaluación de la moneda durante el gobierno de Luis Herrera Campins. La crisis económica y política de esta época dio paso a lo que sería la primera ola migratoria de venezolanos al extranjero. 

Venezuela paso de tener fuertes olas inmigratorias a un proceso emigratorio significativo, actualmente las cifras se acercan a 1.400.000 de venezolanos.

Según estudios realizados por el sociólogo Iván de la Vega, aproximadamente el 5% de la población ha emigrado fundamentalmente en los últimos 20 años, y eso es crítico porque el perfil del emigrante venezolano es el más alto de región de América Latina. 

De la Vega es uno de los investigadores que se han ocupado de indagar más sobre el tema en el país. Sus estudios afirman que la gran mayoría de personas que decide emigrar es intelectual, pues está formada por profesionales universitarios.

Cifras

Para el año 2010 casi 12.000 científicos venezolanos trabajaban en el exterior según los resultados de su trabajo realizado para el VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología.

“Lo más relevante para un una sociedad es su capital humano, si los flujos de emigración siguen en aumento, muchas áreas del conocimiento se verán gravemente afectadas, se están enterrando postgrados, especializaciones y vías alternas para impulsar la economía de Venezuela” aseguró De la Vega.

Se habla de la pérdida del capital más importante, del intelecto. Venezuela está perdiendo científicos, tecnólogos, médicos, pero ya hay una emigración general. No solamente se están yendo las cualificadas, si no de los distintos estratos sociales, como los obreros, motorizados y hasta peluqueras están tomando la decisión de irse del país.

Opiniones encontradas

Dionisio Morales, economista y profesor de la Universidad de Oriente, considera que muchos de los que salen con intención de estudiar para luego regresar, un gran número de ellos decide no retornar por las posibilidades de crecimientos que consiguen en el destino elegido.

“La fuga de cerebros en Venezuela es una realidad palpable. Profesionales que bien pudieran echar raíces y emprender una vida de crecimiento y éxito en nuestro país, se van por la terrible situación que vivimos”, señaló el economista Morales.
Los expertos coinciden en que el año 2015 será un año de ajustes en materia económica muy difícil, pero consideran que los venezolanos tienen todavía muchas formas para enfrentar y salir adelante ante las dificultades.

Sin embargo, el tema de la fuga de talentos seguirá afectando de manera progresiva  la calidad de las actividades que se realizan en nuestro paísDifícilmente quedaríamos sin profesionales. Pero si estamos en presencia de una conducción del país en manos de personas sin la debida preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario