miércoles, 6 de agosto de 2014

Descubre por qué todavía no hay una cura para el ébola

Los brotes de este virus han sido esporádicos y muy localizados. Sin embargo, se conoce como una enfermedad letal y es relativamente común.
Aunque fue descubierto en 1976, hasta ahora no se ha desarrollado una vacuna para prevenir la enfermedad, ni se han creado antivirales que impidan el alto nivel de mortalidad, que hasta ahora alcanza 90% de los casos.
De hecho, el tratamiento para combatir al ébola no ha cambiado mucho en 40 años. Los trabajadores de la salud en las zonas afectadas se limitan a intentar aliviar los síntomas -fiebre, diarrea, vómitos y dolores de cabeza- y a aislar a los pacientes para evitar la propagación del virus.
“No existen vacunas ni hay antivirales para casi ninguna fiebre hemorrágica y eso incluye al ébola”, dijo a BBC Mundo Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud. Otras enfermedades hemorrágicas incluyen el dengue hemorrágico y otras menos comunes como el Marburg y el Lassa.
“Hay algunas investigaciones dirigidas a desarrollar una vacuna y otros esfuerzos paralelos para crear antivirales, pero están en una fase de experimentación y es imposible decir con certeza cuándo esos esfuerzos llegarán a buen puerto”, destacó el portavoz de la OMS.
Posible vacuna
En el contexto de este brote, se han dado a conocer los esfuerzos por desarrollar una vacuna para prevenir el ébola y la BBC conversó con uno de los inmunólogos que lidera estos esfuerzos.
Anthony Fauci, quien dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo a la BBC que en septiembre comenzarán ensayos clínicos en humanos con una vacuna que mostró resultados promisorios en animales.
Fauci destacó que si las pruebas son positivas, iniciarán la producción de la vacuna, que podría estar en el mercado hacia mediados o fines de 2015.
Paralelamente, se están desarrollando antivirales que están en una fase de experimentación, entre ellos un suero, conocido como “ZMapp”, que fue administrado a dos misioneros estadounidenses que contrajeron la enfermedad en Liberia.
Dalexis Forneau / Tomada de BBC Mundo
@Dalexisforneau
Dalex_27@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario