jueves, 3 de marzo de 2016

Necesito mis instrumentos médicos para estudiar

Foto: Archivo
Desde estetoscopios hasta guantes de látex para el trabajo médico, se han vuelto difíciles de encontrar en las tiendas, haciendo la tarea de los estudiantes de Medicina y Odontología un reto difícil de llevar a cabo.
La superinflación de más de un 300% que vive Venezuela actualmente, pone en jaque a los estudiantes  universitarios, obligándolos a pagar una suma de dinero exorbitante por algún material o instrumento de estudio.
Irving Romero, estudiante de séptimo semestre de medicina en la Universidad de Oriente (UDO), manifestó que no ha logrado comprar todos los materiales que le han pedido los profesores, debido a que no se encuentran en el mercado o los precios son muy excesivos. "Los estetoscopios van desde 11 mil bolívares hasta 80 mil Bs dependiendo de la marca, y un ORL (otorrinolaringología, utilizado para diagnosticar enfermedades en el oído, respiratorias y en las estructuras próximas a la cara y el cuello), se encuentra en el mercado desde 50 mil bolívares hasta 130mil Bs", señaló.  
"Cada vez es más difícil estudiar en Venezuela", comentó la estudiante de Odontología María Cecilia Briseño que asegura que tuvo que pedir un Teipodonto( boca articulada de plástico, utilizada para prácticas odontológicas), prestado para poder realizar las prácticas de Odontología, porque en las tiendas puede llegar a valer hasta 35 mil bolívares y el dinero no le alcanza.
Valentina Conde, estudiante de séptimo semestre de Medicina en la UDO, señaló que planea comprar por internet los materiales médicos, porque son muy pocos los establecimientos en donde se consiguen los materiales. Comentó también que los comercios en donde ella solía comprar instrumentos para su carrera, cerraron.
La crisis económica que vive el país actualmente es una bola de nieve que va creciendo con el tiempo, arrastrando consigo medicamentos, alimentos, insumos, entre otros artículos y colocando en una posición desfavorable la educación de los estudiantes, que con mucho esfuerzo continúan asistiendo a los planteles con el fin de tener un mejor futuro económico y social. /Renzo Sisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario