miércoles, 16 de marzo de 2016

El vandalismo patrimonial




Por: Freddy Figueroa

Banksy, ahora reconocido como Robin Gunningham luego de ser descubierta su identidad, ha sido por los últimos 25 años unos de los artistas más famosos, en lo que a arte callejero se refiere, mejor conocido como Grafiti. 

Banksy, quien mantuvo el anonimato por la mayor parte de su carrera artística, ha pintado en más de 120 locaciones alrededor del mundo, en países como España, Alemania, Argentina, México entre otros.

El artista de procedencia inglesa, a sido un ejemplo para muchos otros artistas, quienes interpretan su arte como una pura expresión gráfica de criticas sociales, étnicas, morales y políticas.




Gunningham ha trabajado en un sinfín de piezas que, incluso autoridades de diferentes países, han considerado patrimonios culturales y han accedido a cuidar dichas piezas en contra del vandalismo común.



“Vandalismo siendo protegido en contra del vandalismo” es un argumento irónico según el artista venezolano David Schemel, que piensa que la consagración de su arte está en el mensaje que intenta transmitir por piezas: “la idea no es tener una imagen en la cabeza y exprimir la lata, primero requiero la idea y de ahí creo en mi cabeza la imagen que mejor puede expresar dicha idea, y por dicha razón no es vandalismo, sino idealismo gráfico”


Banksy no es solo pintor de grafiti, también es escultor, cinematógrafo y comentarista social escrito.

Fuentes: sputnik.com
              wikipedia.com
              smithsonianmag.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario