miércoles, 16 de marzo de 2016

De como la economía llegó a nuestras vidas



La economía está presente durante nuestra vida diaria, es decir, es una ciencia que aunque no queramos estará ahí SIEMPRE, desde que hacemos un trueque con la vecina que no tiene harina pan y tú se la cambias por una paquete de arroz hasta el momento en el que empiezas a sacar cuentas para que el dinero te alcance para todo el mes.

Pero, te has puesto a pensar cual es el origen de esta ciencia que nos la encontramos hasta en la sopa.

En este post te daremos un pequeño paseo por la historia de la economía y para adentrarnos en las curiosidades que esta puede traer y saber porque es tan importante para toda la sociedad.

Hace uno 20.000 años cuando un campesino cambiaba un carnero de su rebaño a otro campesino por leche u otra cosa eso era trueque. En esa época las primeras muestras de economía se daban asi, ya que vivía de la caza, la agricultura y la recolección de estos rubros para poder alimentarse.

A medida de que pasó el tiempo nuestros antecesores perfeccionaron sus técnicas de agricultura y empezaron a preparar a el ganado para su consumo, esto dio como resultado que se empiecen a crear comunidades y el tema de la propiedad privada empieza a tomar fuerza.

Con las creaciones de las aldeas y ciudades el sistema esclavista constituyó la base de la economía, ya que las principales riquezas que obtenían los patronos era fruto del trabajo de los esclavos en la agricultura.

Ahora nos vamos  a ir un poquito más hacia adelante en la historia y llegamos así al sistema feudal. Con la caída de los grandes imperios muchos años atrás, los campesinos que ya se encontraban establecidos en sus aldeas se acercaron a los castillos más cercanos para protegerse. Entonces cada señor feudal acogía a una cantidad considerable de plebeyos (como los llamaban en esa época) y esto a cambio de protección trabajaban las tierras de sus patronos y les entregaban una parte de la cosecha.

Al final de esta época, empezó a tomar auge la actividad artesana, que se puede decir que las precursoras de las fábricas.  Los artesanos creaban sus artículos y los vendían a los ricos, ya que para este tiempo piso con fuerza la distinción de clases sociales.

Conforme fueron pasando los años y las aldeas y ciudades empezaron a crecer hubo la necesidad de que las actividades comerciales se empezaran a regir por algún elemento que tuvieran en común todos, y es ahí cuando aparecen el dinero, los pagarés y las letras de cambio. Ser rico ya no era tan mal visto y las personas empezaron a trabajar más y más para producir riquezas.

Siguieron pasando los años y gracias a la industrialización empezaron a surgir empresas, fábricas de alto alcance, grandes producciones de productos para el consumo y con ello también surgieron otro tipo de economía como el mercantilismo y el capitalismo, en donde se empezó a trabajar para vivir que vivir para trabajar, para obtener más ingresos y así acumular muchas riquezas.

Es importante que sepamos un poco de la historia de la económia ya que es algo que está presente en nuestra vida cotidiana ya que al conocer de nuestra historia estamos menos propensos a cometer los errores que ya han pasado.


Maria Beatriz Cayamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario