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Arnellys Prado/@Arnellys_
Para el director de la Orquesta Sinfónica del estado Anzoátegui (OSA) desde el año 2000, la música es pasión, amor absoluto y entrega total.
Y es que el hijo mayor del reconocido pintor Francisco Hung, aunque nació en Caracas en 1968, pasó su infancia y gran parte de su vida en Maracaibo entre poetas, músicos y pintores.
“Todos ellos eran amigos de mi papá, él fue un amante de la música, pintaba escuchando a los grandes compositores del mundo e incluso estudió piano. Escucho a Mozart y a Bach desde que estaba en el vientre de mi madre”, relata.
Pasión por la música
El también compositor incursionó en la música de forma espontánea, ya que cuando se creó el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles en 1975, se fundó una sede en Maracaibo el año siguiente.
“Yo inicié en 1977, es decir, fui uno de los primeros que estuvo allí, desde entonces quedé enamorado y fascinado del proyecto, de la música”, expresa.
Su primer encuentro con el maestro José Antonio Abreu cambió su vida. Recuerda como si fuera ayer cuando tenía diez años y Abreu visitó en la Tierra del Sol Amada a la Orquesta Juvenil del Zulia.
“No sabía quién era, no había redes sociales en aquel entonces (risas), pero todos decían, viene el maestro Abreu y yo supuse que era alguien importante. Yo tocaba mi corno. Éramos como 130 músicos, nos saludó uno a uno. Quedé impactado por todo lo que me transmitió”.
El amor por las notas y las sinfonías lo llevó a componer en el año 2004 la obra musical Kanaima, decretada Patrimonio Cultural de la Nación.
Cuestión de estilo
Según Hung, quien inició sus estudios de dirección en Maracaibo, finalizándolos con honores en Francia, todo es válido a la hora de dirigir.
“Intento ser auténtico. El maestro Abreu siempre nos decía: hay dos opciones, o tienes la cabeza en la partitura o la partitura en la cabeza. Aunque hay grandes directores que usan el texto por seguridad e incluso por humildad, porque quizás se presta a soberbia”.
Parte de su esencia a la hora de tomar la batuta incluye prácticas físico-espirituales. “Cuando dirijo también uso técnicas del taichí aunque no lo creas, la parte gestual, eso es de mis genes chinos”.
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Realizado por: Arnellys Prado, Cortesía: Youtube
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Cada presentación es especial
“Los compositores han pasado la prueba del tiempo, soy un constante admirador. Hicimos una presentación en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, España, eso lo hace sumamente único, pero también cuando hemos tocado en Tronconal o en cualquier otro sector popular es igual de importante. Son características diferentes pero la magia es la misma”, revela.
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