Por Amedée Pugliese
Cortesía |
Numa Rojas Velásquez, quien fuera alcalde de Maturín hasta el año 2009, fue condenado por presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gestión entre los años 2004 y 2008.
Así lo informó el concejal Juan Montero, quien afirmó que la sentencia contra el exmandatario local es de seis años, siete meses y veintidós días de prisión.
Por este mismo caso también fue condenada, pero a tres años y seis meses de cárcel, la expresidenta de la Casa de la Mujer de la ciudad monaguense, Odilia Fernández Martínez, por ser persona interpuesta respecto al exburgomaestre.
En el juicio, los fiscales 53º nacional y 12° de esa jurisdicción, Ivana Ricci y Argenis Martínez respectivamente, ratificaron la acusación contra Rojas y Fernández Martínez por la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración jurada de patrimonio, previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción vigente para la fecha en que ocurrieron los hechos.
Además, el tribunal acordó la inhabilitación de ambos para ejercer cargos públicos durante cinco años, medidas que iniciarán a partir del momento en que culminen el cumplimiento de las penas.
El exalcalde permanecerá detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, ubicada en Ciudad Bolívar.
Por su parte, Fernández Martínez cumplirá la pena a través de la presentación periódica cada ocho días ante la referida instancia judicial, pues la juez consideró la atenuante que ella laboró para la Casa de la Mujer ad honorem.
Anteriormente
En junio de 2008, el Juez cuarto de control del Circuito Judicial de Monagas, Jesús Villafane, llevó a juicio al entonces alcalde de Maturín por el presunto delito de concierto con contratistas, entre otros que le fueron imputados.
En mayo de 2010, a Rojas se le negó el derecho a postularse a la Asamblea Nacional, pese a haber ganado el primer lugar en el Circuito 1 en el proceso interno del PSUV, por un informe que el gobernador José Gregorio Briceño enviara a Caracas revelando las causas pendientes que tenía el ex burgomaestre con la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario