jueves, 23 de julio de 2015

Pasión Oriental…



Por: Merlyn Gamboa/ @merlynnazareth


Estar en la cima de la industria musical es el reflejo de mucho trabajo, esfuerzo, empeño, dedicación y sacrificio. En más de diez años de trabajo con altos y bajos, que los han llevado a trabajar no sólo a nivel regional, sino nacional, estos músicos nos demuestran por qué han llegado a donde están.

David Ávila, mejor conocido como Deivi, Fernando Sanabria es fer, Luis Bermúdez es lugo, Alexander Bermúdez es Alex Candela, Jhon Paúl Villlasana es Paul Record, Juan Carlos Rodríguez es Juancito, José Gregorio es Poncho, Steve Ortega, Emilio Hernández y Juan Carlos Aparicio apodado Riski tuski, se encargan a través del piano, tambor, batería, guitarra, trompeta, bajo y voces de hacer de Djembe universalidad y versatilidad.

Cada uno de ellos es conocedor de su trabajo musical, pasión y sueño. Todos forman parte de un orgullo y una meta, desde hace muchos años, es un grupo formado por diez chicos emprendedores que día a día trabajan en una fusión, la cual es el resultado de pasar por diferentes bandas como skala y skandalo, e incluyendo la orquesta sinfónica de Anzoátegui.



Significado…

Djembe viene de la época precolombina, es un tambor africano que se utiliza para tocar cualquier tipo de música, es libre, puede ser un merengue, salsa o reaggeton. Como somos un grupo muy versátil estuvimos averiguando cuál sería el nombre indicado para la banda y nos parecio una excelente opción porque somos pura fusión y tocamos todos los estilos. En el dialecto africano la “D” es muda y se pronuncia “Yembe”.

-¿Qué significa para ustedes como grupo artístico formar parte del oriente del país?

Estamos orgullosos de ser orientales y pertenecer a este gremio del país, que ha llevado y puesto en alto el nombre de nuestra zona. Nosotros quisiéramos ser la punta de lanza de los talentos nuevos, que nos sigan y sigan representando al estado musicalmente.

-¿En Todo el tiempo que tienen juntos, qué los ha mantenido unidos hasta ahora?

Primero que todo un sueño, el sueño de todo grupo musical, representar a Venezuela fuera de nuestras fronteras, ganar un premio Lo Nuestro o un Grammy, todos tenemos ese sueño. Somos músicos de corazón, eso es lo que nos ha mantenido unidos siempre, somos una llave y durante estos 15 años nos sentimos excelente juntos.

-¿Cuál es su fortaleza?

Nuestra fortaleza es todo el corazón que le ponemos al grupo, porque esto es lo mejor que sabemos hacer, no somos doctores, ingenieros ni abogados. Nacimos para cantar y la mayor fortaleza es pararnos en una tarima y demostrarle al público el talento que tenemos.

-¿Cuál es la debilidad?

Nuestra debilidad es el miedo a montarnos en una tarima y que a la gente no le guste nuestro trabajo, gracias a Dios eso no ha pasado. Otra debilidad sería dejar de ser Djmbe y dedicarnos a otra cosa. 

 

-¿Qué los motiva a seguir adelante con la carrera?

La motivación, primero que todo, es lo musical, lo que se lleva por dentro como persona, como músico y esas ganas de crecer día a día. Montarnos en una tarima y dar el cien por ciento de nosotros para esa gente que nos escucha y sigue.

-Si ustedes como grupo podrían cambiar algo en el estado ¿Qué cambiarían?

Sé que durante todos estos años han apoyado la música, el deporte, el arte, pero hace falta un poco más de apoyo. En algunos eventos tradicionales, le prestan mucha atención a los talentos internacionales y nosotros deberíamos tener una regla que diga “por cada artista internacional que llegue al estado, deberían de tocar por lo menos dos o tres regionales”. Eso es para que Venezuela conozca lo que es el talento de la zona.

-Si existe una diferencia entre el éxito y la derrota ¿Cuál es esa diferencia para Djembe?

Nosotros en la música tenemos altos y bajos, nunca hay un medio. Si estás arriba, estás arriba, si estás abajo, estás abajo. Y si estás abajo y piensas abandonarlo, ya eso es una derrota. Es como cualquier circunstancia de la vida, Dios pone pruebas para saber si seguir con ese sueño o no. Gracias a Dios nosotros sabemos que cuando estamos abajo es cuando más fuerza tenemos para salir adelante y luchar por esta meta que tenemos.

-Venezuela es un país llevo de virtudes ecológicas y con capacidad para todo ¿Qué le falta para surgir?

El fisven que hicieron el año pasado es bueno, eso deberían hacerlo, por lo menos, dos veces al año, no nada más en música, en lo que significa enaltecer toda la cultura y la belleza que tiene el país. Porque, por ejemplo, en México o Panamá existe una regla que deberíamos aplicar nosotros “cada artista extranjero que llegue al país debe tocar con músicos nativos de dicho país o puede ser la mitad” eso aquí se debería respetar.

Sería una clave perfecta para que en el mundo los venezolanos podamos ganar más premios y reconocimiento. Siguiendo los éxitos que tienen Chino y Nacho, Treo, etc. Todos esos grupos musicales que han incursionado en la música internacional y están haciendo todo lo posible, poniendo ese granito de arena, eso es lo que más hace falta, eventos así como esos para que Venezuela y el mundo sepan el talento que hay aquí.

-¿Un Lugar donde quisieran cantar?

En los Gramys Latinos.

-¿Algo que nunca quisieran olvidar?

Nunca quisiéramos olvidar y que la gente no olvidara ese ejemplo que Djembe quiere dejar.

-¿Una canción que los marcó?

Sonaría un poco trillado pero la canción que más nos pega es Recuerdos, nuestro primer sencillo. Que habla de esas vivencias que tenemos todos los seres humanos, de esos momentos bonitos en familia, el primer beso de un hombre y una mujer, reuniones, todo eso que llevamos en el corazón y que nunca se deberían olvidar.

-Si les dijeran hoy que ya no pueden cantar más ¿Qué harían?

Eso sería una tristeza enorme porque es lo mejor que sabemos hacer y como dijo una vez Celia cruz “Quiero morirme cantando en una tarima”.

-En una sola palabra ¿Qué significa Djmbe?

¡Pasión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario