miércoles, 15 de julio de 2015

Pasaje preferencial: lucha para los estudiantes y karma para los transportistas



“Nada de ticket”, escuchan los estudiantes cada día de busetas y carros por puesto, además que a horas de la noche no hay  transportes que los acepten con este medio de pago.
            
Según lo publicado en el portal de La Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) existen dos tipos de subsidio, el directo y personalizado que son los ticket y el indirecto que implica que es estudiante debe pagar el 30% del costo del pasaje en rutas urbanas y 40% en rutas sub urbanas.

 El subsidio indirecto no es aceptado en la zona norte de Anzoátegui por los choferes de autobús y mucho menos por conductores de carritos por puesto ni busetas.

 En los estados Zulia, Carabobo, entre otros, los estudiantes gozan del subsidio directo y además de precios preferenciales en busetas y por puestos, sin embargo en Anzoátegui los conductores se niegan a recibir tickets.

 Williams Bucarito transportista de la línea de conductores independientes Tierra Adentro La Caraqueña (Citac), aseguró que ellos no reciben subsidio alguno del Gobierno para estudiantes. “Lo legal es un ticket por viaje, pero si no nos pagan no podemos aceptarlo” dijo.

 Bucarito agregó que ese subsidio no aplica para los “rapiditos” (carros de cinco puestos) sino únicamente para los autobuses. “Nosotros llevamos muy pocos pasajeros y además ¿vamos a llevar a uno gratis? Porque eso no lo pagan” puntualizó.

 Daniel Medina, estudiante de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho y quien reside en Puerto La Cruz, comenta que más de la mitad de sus pasajes debe pagarlos ya que para salir de su casa debe tomar un por puesto para llegar a la parada de autobús, y de regreso ya es de noche y las busetas no aceptan el pasaje estudiantil, “además llegan a cobrar hasta más de 50 bs el pasaje despues de las 8 de la noche”


sistema automatizado

            En abril de 2012 según publicación del diario El Tiempo, los coductores de buses y busetas debían tener la maquina lectora para tarjeta electrónica de pasaje estudiantil, antes del final del primer semestre del año, ya que el subsidio pasaría de ser del 75% al 100%.

            “Aquel conductor que no tenga el aparato deberá  trasladar a los estudiantes sin cobrarles, porque ya los alumnos están obteniendo  su tarjeta electrónica y dentro de poco  no usarán el acostumbrado ticket. Han tenido suficiente tiempo para comprar la máquina”. Dijo el El presidente del Sindicato  Único de Trabajadores del Transporte (Sutta), Lorenzo Rodríguez en aquel entonces.
         A más de tres años de dichas declaraciones las máquinas lectoras aun no están funcionando en la zona norte del estado Anzoátegui.
Aprobado pero no aplicado
            El Ministro del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi, informó  en marzo de este año a través de la red social twitter, sobre  la aprobación de recursos por el orden de 8.400 millones de bolívares  para el pago del subsidio del pasaje estudiantil del periodo 2015-2016.

            “Se crea el Fondo para Financiamiento Preferencial con Bs 2200Mil: en 2015 se entregarán mil BusesUrbanos, 20mil taxis, 150 buses extraurbanos”, escribió.

También escribió sobre  “la automatización del pasaje estudiantil en 34 municipios del país Anzoátegui, Aragua, Mérida, Miranda, Táchira y Zulia” y que se completarían 50 Proveedurías de repuesto en todo el país. “También se le dará Participación directa a los transportistas en su administración” dijo El Troudi.

A pesar de haber pasado más de tres meses de dichos anuncios transportistas de Citac aseguran que nada de eso se ha tornado en realidad “La proveeduría que hay casi nunca tiene nada y de las que iban a hacer aun nada tampoco. Aun seguimos sufriendo para conseguir los repuestos y para pagar sus altos precios” comentó Ramón González.



No hay comentarios:

Publicar un comentario