Foto: Cortesía |
Por Amedée Pugliese
El Presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, negó la posibilidad de aceptar que un grupo de observadores internacionales inspeccionen el proceso de las elecciones parlamentarias del seis de diciembre. Así lo afirmó luego de reunirse con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
De esta manera, Maduro responde a la petición que realizara el líder opositor Henrique Capriles, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de designar observadores para los comicios electorales.
Reacciones
El representante de la MUD ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Bello, sostuvo que la decisión de Maduro “no les sorprende”.
"Cuando solicitamos que venga una misión de observación técnica electoral realmente autónoma del Ejecutivo (...) lo hacemos para tener testigos que observen cuáles son las violaciones que se comenten a la ley en campaña electoral", sostuvo Bello en una entrevista en Unión Radio.
Así mismo, el integrante de Un Nuevo Tiempo acusó a Maduro de ser uno de los "principales violadores de la ley electoral" por el "uso de los recursos del Estado para hacer campaña (...) a favor de los candidatos de su partido".
Además, Bello aseveró que una vez más quedó evidenciado que en el país no existe una separación de poderes, pues el mandatario nacional aseguró que “Venezuela no será monitoreada por nadie”, y "esa es una decisión que le corresponde al CNE y el mismo jefe de Estado se ha encargado de decir que es él quien decide y quien permite y qué cosas permite", argumentó.
Petición
En meses anteriores, diversos opositores, incluido el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, iniciaron una huelga de hambre para exigir la presencia de organismos internacionales durante las elecciones parlamentarias a celebrarse el próximo seis de diciembre.
Por ahora, los comicios sólo contarán con el acompañamiento internacional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aprobado ya por el CNE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario